+ Detectar a tiempo la violencia en el noviazgo puede prevenir embarazos no deseados en adolescentes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Abril de 2018.- Con la finalidad de prevenir la violencia en el noviazgo y el abuso sexual en la población adolescente, la Secretaría de Salud realiza acciones preventivas a través de pláticas y talleres en las instituciones educativas de nivel medio superior, con temas enfocados a la violencia y sexualidad.
La violencia es un acto humano intencional, dirigido a dominar, controlar y lastimar a otra persona, implicando el abuso de poder, en función del sexo, la edad y la condición física.
Las pláticas y talleres que imparte el personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA) en los planteles, facilitan a los y las adolescentes los conocimientos necesarios para poder diferenciar y reconocer qué tipo de relación tienen con la pareja, para así prevenir la violencia en el noviazgo y el abuso sexual.
En ese sentido, es importante identificar que si tu novio o novia controla el dónde y con quién estás, invade tu espacio personal, controla y supervisa tu relación con amigos (as) y familiares, tiene celos excesivos, te presiona para hacer cosas que no quieres, amenaza con suicidarse y te hace sentir miedo, estos son indicadores de violencia en el noviazgo.
Si una persona identifica a tiempo alguna conducta agresiva o algunos de los indicios antes mencionados, puede prevenir no únicamente ser víctima de violencia, sino que además puede prevenir un embarazo no deseado e incluso la muerte.
Existen tres tipos de violencia en el noviazgo: la psicológica, que son actitudes que adopta el agresor o la agresora buscando humillar, manipular y amenazar a la víctima; violencia sexual, la que trata de manipular o controlar el cuerpo de la otra persona para los deseos o satisfacción de sus necesidades; y la violencia física, que son los actos que dañan el cuerpo y la salud física.
Ante posibles casos de violencia o abuso sexual se recomienda llamar a la línea de emergencia 911, o bien, acudir al centro de salud más cercano, donde recibirá atención psicológica y orientación sexual gratis.