+ Trabajadores de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias refuerzan conocimientos para la atención del binomio madre e hijo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de Marzo de 2018.- Con la finalidad de lograr una cobertura efectiva y de calidad para la atención materna-neonatal y de planificación familiar, la Secretaría de Salud del estado elaboró e implementó la estrategia Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales y de Planificación Familiar (CONE-PF) en la red estatal de servicios de salud.
Dicha estrategia está estructurada para la atención, provisión y gestión de servicios para una atención con pertinencia intercultural, a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica, la cual se lleva a cabo en las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Pichucalco y Palenque.
En el marco del Congreso Estatal de Interculturalidad 2018 “Estrategias que dan resultados en la atención a la salud con pertinencia intercultural”, el secretario de Salud del estado,Francisco Ortega Farrera, señaló que la relación entre el prestador de servicios de salud y el usuario debe darse con total respeto e igualdad, en franco reconocimiento a la diversidad cultural, cumpliendo con la obligatoriedad de trabajar de la mano con la medicina tradicional y la bioética.
Además, destacó el compromiso que tiene la institución para garantizar el derecho a la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como el aumento a la sobrevivencia de los recién nacidos, principalmente la atención a la población indígena.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de crear una alianza entre las instituciones de salud y la Universidad Intercultural, para mejorar la salud de la población con mayor índice de pobreza y rezago en las cuatro jurisdicciones sanitarias donde se trabaja con la Iniciativa Salud Mesoamérica.
Por su parte, el subdirector de Interculturalidad en los Servicios de Salud de la Dirección de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría del ramo a nivel federal, Vicente Vargas Vite, mencionó que el personal médico estará capacitado con conocimientos técnicos, científicos y éticos, trabajando con respeto la medicina tradicional.
En el Congreso Estatal de Interculturalidad participan 345 trabajadores de las 10 jurisdicciones sanitarias y los hospitales generales.
En el acto inaugural estuvieron presentes la directora de Atención Médica, Leticia Guadalupe Montoya Liévano; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz; el rector de la Unich, Ballardo Eduardo Molina Hernández; el gerente de la Unidad Coordinadora de Proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Ramiro Gabriel Alferez Chávez; y el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera.