TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Mayo de 2017.- Como resultado de las estrategias de seguridad implementadas en puesto de control vehicular, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), bajo el mando de Jorge Luis Llaven Abarca, asegura armas deportivas, previamente reportadas como robadas.
Con base en los trabajos de prevención realizados de manera coordinada entre instancias de seguridad estatal y municipal, fue solicitada la inspección a un vehículo Marca Jeep, Grand Cherokee de color gris con placas de circulación número JGA30558 del Estado de Jalisco, tripulada por dos personas.
El vehículo era conducido a exceso de velocidad sobre el puesto de inspección ubicado en la entrada al municipio de Tuxtla, en la zona Poniente de la ciudad, mejor conocida como La Pochota, lo que dio como resultado el decomiso de dos armas deportivas, calibre 4.5 milímetros, de diávolos tipo escuadra, así como un rifle, calibre 5.5 milímetros.
Cabe hacer mención que, el conductor y acompañante de nombre Samuel Antonio “N” de 23 años y Delman Josué “N” de 18 años de edad, ambos originarios de Honduras, no acreditaron la legal propiedad, por lo que al verificarse la matricula, se confirmó que correspondían a las armas deportivas reportadas como robadas de la Veterinaria “Agrofarma”, el pasado 21 de abril del año en curso.
En el lugar los elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), Policía Especializada y Municipal, realizaron el control preventivo de detención, para poner bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.