TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Junio de 2016.- A través del Programa de Atención a Víctimas de Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en Chiapas se brinda apoyo y protección de manera integral a las personas que solicitan el servicio o que son canalizadas a través de medidas de prevención y protección emitidas por un Ministerio Público.
Así lo expresó el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, quien detalló que el auxilio y servicios que se proporcionan a la ciudadanía, por parte de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos y Atención a Víctimas, va desde sesiones psicológicas hasta asesoría legal; también se realizan visitas domiciliarias, de acuerdo a un análisis previo de incidencia delictiva.
Explicó que en las últimas semanas se ha apoyado con sesiones psicológicas a 62 personas y en materia legal a 21, además de brindar acompañamiento a instancias como la Fiscalía Especializada en Derechos de la Mujer, Centro de Justicia para las Mujeres y Centro de Justicia Alternativa, sitios a donde se han canalizado a 13 personas.
Esta asesoría y acompañamiento, dijo, son por diversas problemáticas, destacando amenazas en la comunidad (como robo y asaltos), con un numero de 89 víctimas; violencia familiar 64 y laboral 17.
En este tenor, los especialistas de la unidad, han visitado 277 hogares, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Suchiapa, de donde se han atendido nueve niñas, niños y adolescentes, así como 175 mujeres y 93 hombres.
El responsable de la seguridad en Chiapas afirmó que es un gran compromiso la aplicación de dicho programa, que inició con la actual administración del Gobierno de Manuel Velasco Coello, al crear la Unidad de Derechos Humanos al interior de la SSyPC.
Finalmente exhortó a las y los ciudadanos, a acudir a la dependencia en caso requieran de dicho servicio, el cual se brinda de manera gratuita, ya que algunos de los objetivos del sistema son que las víctimas sean tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible y humana, que reciban asistencia, atención y protección del Estado, con el firme objetivo de salvaguardar su integridad física y psicológica, para con ello poder tener acceso a la reparación integral del daño, conociendo sus derechos y todo a cerca del delito que sufrieron.