+ Instituciones de seguridad pública refrendan el compromiso del Gobierno del Estado de restablecer el libre tránsito tras manifestaciones que afecten a terceros
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de febrero de 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de garantizar el Estado de derecho y restablecer el libre tránsito ante manifestaciones que afecten a terceros.
La mañana de este domingo, la ciudadanía denunció al número de emergencia 911, la presencia de un grupo de personas bloqueando el Libramiento Norte a la altura del bulevar Vicente Fox, de Tuxtla Gutiérrez.
Ante la queja ciudadana, elementos de la Policía Estatal Preventiva, a bordo de la unidad vehicular 026 y 5076 de la Policía Estatal de Tránsito, arribaron al lugar para verificar los hechos y cortar la circulación para que automovilistas evitaran la zona.
Los manifestantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, al notar la presencia de ambas unidades policiales, lanzaron cohetones, piedras y bombas molotov, trayendo como consecuencia lesiones a dos elementos de la SSyPC, que resultaron con golpes en el cráneo y policontundidos, así como el estallamiento del medallón de una unidad y mientras que otra fue vandalizada.
Debido a la agresión a los uniformados y para prevenir más actos vandálicos en contra de la ciudadanía, una compañía de la Policía Estatal Preventiva arribó al lugar, buscando establecer diálogo con los inconformes y una mesa de negociación para no afectar el derecho de terceros.
Sin embargo, ante la actitud contraria tomada por los normalistas, se establecieron los protocolos de desalojo y se dio vialidad a las y los conductores, permitiendo con ello establecer el libre tránsito y el Estado de derecho.
Cabe destacar que en Chiapas se garantiza la libre manifestación, siempre y cuando no se violente el Estado de derecho como sucedió este domingo.
La SSyPC aclara que en ningún momento se agredió a los integrantes de la caravana de padres de familia de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.