TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de mayo de 2016.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, inició las gestiones para otorgar certificación laboral a internos de los penales de Chiapas.
Como parte de las acciones de humanización penitenciaria, la SSyPC, busca capacitar a los internos en distintos oficios, así como brindarles una certificación como mano de obra calificada, que les permita incorporarse plenamente a la vida laboral, una vez culminando su proceso.
En ese tenor, el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó la realización de las gestiones interinstitucionales, que provea a las y los internos de medios y herramientas que los lleven a su adecuada reincorporación socio-laboral.
De esta manera, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre autoridades penitenciarias y la Secretaría del Trabajo federal, en donde se acordó la capacitación en carpintería, herrería, repujado de cuadros, pinturas en oleo, elaboración de tejidos, electricidad automotriz, entre otros.
Cabe mencionar que dichos oficios ya se imparten al interior de los 15 Cerss y dos para menores infractores, mediante convenios con otras instancias de gobierno, sin embargo, se pretende intensificar la capacitación y formalizar la documentación de los internos que les permita facilitar su vida laboral.
En este primer acercamiento también se dieron a conocer los lineamientos para alcanzar la certificación de los internos, así como de las actividades laborales que se realizan.
Cabe destacar que el fortalecimiento de la humanización del sistema Penitenciario, a propuesta del gobernador Manuel Velasco Coello, cada vez se ve consolidado, ya que el nuevo sistema penitenciario de Chiapas a través de sus cinco ejes rectores de reinserción social, prioriza al trabajo como una de las actividades para evitar la reincidencia, además de ser el medio más importante para contribuir al sustento económico familiar.
Muestra de ello, son las tiendas penitenciarias o exposiciones de venta en ferias, plazas e instituciones gubernamentales, en donde se exhiben los productos elaborados en estos talleres por los internos, teniendo ganancias hasta de 11.9 millones de pesos, como se registró el año pasado.