+ Anunció la designación de Juan José Trujillo Cruz como nuevo director del centro penitenciario número 14, “El Amate”, en sustitución de Pascual Martínez Cervantes.
+ La titular de SSyPC reiteró la disposición de realizar las investigaciones sobre el video que circula en redes sociales de una supuesta fiesta en el Cerss de “El Amate”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Agosto de 2019.- Ante el video que circula en redes sociales sobre una supuesta fiesta realizada en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) Numero 14, “El Amate”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de no permitir actos de corrupción en los centros penitenciarios y corporaciones policiales.
En este sentido, informó que a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad se designó a Juan José Trujillo Cruz como nuevo director del centro penitenciario, en sustitución de Pascual Martínez Cervantes.
“Como acción inmediata se separó de sus funciones al director y subdirector del centro No. 14 de manera momentánea para que las investigaciones sean objetivas; en tanto, solicité la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que coadyuve con nosotros en la investigación correspondiente”, puntualizó.
Zepeda Soto señaló que por la mañana del viernes 2 de agosto, un equipo de personas se trasladó al Cerss número 14 para realizar las investigaciones correspondientes, por lo que se llevó a cabo un recorrido al interior de manera minuciosa para tomar evidencias, con el afán de verificar si coincide con las características actuales del lugar mostradas en el video.
“En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán todas las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal”, expresó al tiempo de precisar que no existe sobrepoblación en dicho centro penitenciario, ya que cuenta con 3 mil 851 personas privadas de su libertad, es decir, el 71 por ciento de su capacidad total que es para 5 mil 396 internos.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su misión de trabajar por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad en los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas y los dos de menores infractores.