sábado , noviembre 23 2024

Stevia, la mejor alternativa como endulzante

TAPACHULA, Chiapas, 04 de Febrero de 2015.- El producto endulzante Stevia no es novedoso, ya que  los indios Guaranís lo usaban mucho antes de la llegada de los españoles a América. La usaban para endulzar sus medicinas y bebidas, o simplemente masticaban sus hojas como golosina.

En México empezó a desarrollarse en los estados del Centro y Norte, y en el Sureste apenas empieza a conocerse.

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.

STEVIA LA MEJOR ALTERNATIVA COMO ENDULZANTE 01STEVIA LA MEJOR ALTERNATIVA COMO ENDULZANTE 02

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. Y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas.

“La Stevia no es una alternativa teórica, sino una realidad probada en el campo pues cumple con lo que busca el gobierno en materia de salud pública, porque es un producto natural orgánico y dietético”, afirma Trinidad García Rivera, quien acaba de recibir un diplomado sobre esta especie en un invernadero ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El informante agrega que este producto no tiene calorías, no causa ningún daño colateral a la salud, al contrario, el uso cotidiano del mismo estimula la producción de la insulina. Es antioxidante, suave, diurético, antiácido, regula los latidos del corazón, reduce la presión arterial, refuerza el sistema inmunológico, y mejora las defensas ante resfriados y gripe.

García Rivera asegura que este producto, independientemente de su aprovechamiento como endulzante en la industria del pan, de las embotelladoras, dulcerías y restaurantes, también es  antibiótico, bactericida, combate los hongos y es cicatrizante.

STEVIA LA MEJOR ALTERNATIVA COMO ENDULZANTE

La estevia es una planta ideal para ser autocultivada por uno mismo y para que, de forma sencilla, uno pueda beneficiarse de tomar cada día unas hojas que tienen, de forma comprobada, efectos muy beneficiosos para la salud.

Por eso, el entrevistado recomienda a los jefes de familia tener esta planta en casa para el uso doméstico, ya que “la Stevia es un edulcorante sustituto del azúcar obtenido a partir de las hojas, el cual puede consumirse como té, como agua de tiempo (frío o caliente)  o como endulzante de café u otros productos. Sabe y cae muy bien” (Rosalino Ortiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + catorce =