+ En algunos municipios de la frontera norte será de 176.72 pesos
+ Coparmex se plantea como meta un salario mínimo de 290 pesos en 2024
CIUDAD DE EMXICO, 17 de diciembre de 2018./Agencias.- A partir del 1 de enero de 2019, el Salario Mínimo General Nacional (SMG) aumentará a 102.68 pesos, mientras que en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos subirá a 176.72 pesos.
Alrededor de las 13:00 horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el aumento al salario mínimo de acuerdo a la nueva política de salarios mínimos.
El gobierno federal, empresarios y representantes de trabajadores anunciaron este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con lo propuesto por la nueva administración.
Para la frontera norte, el aumento será a 176.72 pesos diarios, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.
“Es un evento histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país», dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el evento Nueva política de salarios mínimos, donde se oficializó el incremento.
Alcalde Luján fue quien hizo el anuncio oficial al mencionar los nuevos montos.
«Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestar individual, un primer paso en la dirección correcta», dijo Alcalde.
El SMG presentó un aumento de 14.32 pesos o 16.2 por ciento, respecto a los 88.36 pesos actuales; esto como resultado de un acuerdo entre representantes de los trabajadores, empresarios y el Banco de México. En la propuesta se señala:
El nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial».
Además se informó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señaló la creación de una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos donde se estableció un SMG Fronterizo, que será de 176.72 pesos.
El aumento al salario mínimo para 2019 es una realidad.
El Salario Mínimo General (SMG) Nacional pasará de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que con esta medida, por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo alcanzará la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es decir, permitirá al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales.
Hasta hoy, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.
Con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el aumento al salario mínimo para 2019 se calculó adicionando a los 88.36 pesos diarios, un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.
Coparmex se plantea como meta un salario mínimo de 290 pesos en 2024
Excelsior
La meta para 2024, en materia de salario mínimo, es que llegue a 290 pesos, adelantó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana #(Coparmex), Gustavo de Hoyos.
«Nosotros estamos presentando, precisamente, un documento el día de hoy, una ruta para que de aquí a mayo de 2021 podamos alcanzar la línea de bienestar familiar y de ahí seguir avanzando para alcanzar un salario promedio cercano a nuestros socios en Latinoamérica. ¿De cuánto sería este salario? Alrededor de 290 pesos para mayo de 2024», señaló.
Por ello, indicó que la determinación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de que el salario mínimo sea de 102 pesos durante 2019, constituye un primer paso en los esfuerzos de recuperación del poder adquisitivo, porque se trata de un nivel suficiente para garantizar la línea de bienestar individual.
Actualmente, refirió, México ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en Latinoamérica, superando tan solo a Venezuela y Cuba.
Ante ello, dijo que la meta inicial sería alcanzar en mayo de 2021 el lugar número 10 en la región, posición que hoy ocupa Honduras, con un salario mínimo equivalente a 218.60 pesos.
La segunda meta en este objetivo, abundó, implicaría lograr para el 1 de mayo de 2022, un nivel de remuneración equivalente al número siete que hoy ocupa Ecuador, con una remuneración mínima de 240.46 pesos.