Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Abril de 2017/Isaín Mandujano/ (apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Un autobús en el que viajaba un grupo de 28 periodistas alemanes fue asaltado en el tramo Ocosingo-Palenque, denunció María del Carmen Fernández Gramlich, una de los dos guías que acompañaba a los turistas.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, kilómetros adelante de la entrada a la zona turística Cascadas de Misol-Ha, rumbo a la ciudad de Palenque, reportó Fernández Gramlich.
Destacó que tan pronto como dio a conocer el asalto, a través de las redes sociales, los operadores turísticos alertaron a todas sus unidades en Chiapas para advertirles que no tomaran la ruta de Ocosingo para llegar a Palenque, y que se desviaran cientos de kilómetros por la autopista Ocozocoutla-Cosoleacaque, Veracruz, hacia Villahermosa, Tabasco.
El domingo 2, el autobús con los 28 turistas alemanes salió a las 3 de la mañana de San Cristóbal de Las Casas, y cuando se dirigían a Ocosingo se encontraron con un bloqueo carretero en la cabecera municipal de Oxchuc, por lo que el chofer se desvió por un tramo conocido como Chilil-Chanal para salir a la de Altamirano, y de ahí enfilarse de nuevo hacia Ocosingo.
Una patrulla federal los custodió por varios kilómetros hasta Cascadas de Agua Azul. Al salir de ese sitio, ya de noche, continuaron su camino, y al pasar por las Cascadas de Misol-Ha, en un tramo en reparación, la unidad salió de la carpeta asfáltica y pasó por un vado provisional.
En el camino encontraron palos y piedras, y de entre los matorrales salieron siete hombres cubiertos del rostro, con armas de fuego y machetes en mano. Los sujetos subieron al autobús y quitaron a los pasajeros sus pertenencias (cámaras, celulares, dinero y relojes) y se llevaron el equipaje.
Cuando la policía llegó, los asaltantes ya habían huido. Los turistas, las dos guías y el conductor de la unidad fueron llevados a Palenque para interponer denuncia penal y dar aviso a la embajada de Alemania.
Sismondi Esparza, líder de la Asociación de Agencias de Viajes del estado de Chiapas, reprobó el incidente y demandó al gobierno de Manuel Velasco Coello y a las corporaciones estatales y federales que se coordinen en sus operativos para frenar la inseguridad en la entidad.
Esparza dijo que esta tarde se reunió con mandos de policías estatales y federales y les exigió más acciones en las carreteras, pues de lo contrario el turismo dejará de elegir a Chiapas como destino./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.