+ Expresa Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, su reconocimiento a la comunidad del Instituto de Estudios Indígenas.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01de Marzo de 2015.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó su reconocimiento a directivos, académicos y administrativos del Instituto de Estudios Indígenas (IEI-UNACH), por el ingreso de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.
Al dirigirse a los integrantes de esta comunidad, indicó que esta meta cumplida, demuestra la calidad del plan de estudios y de la plantilla docente que se ha integrado para impartirla, méritos que fueron tomados en cuenta para alcanzar este aval nacional.
Abundó que con esta certificación, la Universidad suma 14 programas dentro del PNPC del CONACyT, que representa la ruta y el camino que deben seguir todos los programas de posgrado que se implementen en las Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios.
Acompañado por la Directora del IEI-UNACH, Sonia Toledo Tello, dijo que este programa se encuentra orientado a la investigación sobre los retos que en este momento enfrenta la sociedad en materia cultural, económica y equidad de género, entre otros, “es lo que tenemos que hacer, responderle a la sociedad de forma eficaz y eficiente”.
Posteriormente, el Rector Ruiz Hernández entregó a la primera generación de esta Maestría, el paquete de becas que provienen de recursos propios de la Universidad, en tanto el CONACyT concluye los trámites administrativos para dotar de los recursos mensuales a quienes forman parte de este posgrado.
Al hacer uso de la palabra, el Director General de Investigación y Posgrado de la Universidad, Franco Escamirosa Montalvo, externó que este programa será coordinado por el académico, Jorge Gustavo Paniagua Mijangos, cuya primera generación egresará en el año 2017.
Recordó que en la historia del IEI-UNACH, que data de hace 30 años, es la primera ocasión que un programa de especialidad ofertada de manera propia, alcanza este grado, motivo de orgullo para quienes la integran y de toda la comunidad universitaria en general.
Por su parte, la Directora del Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH, Sonia Toledo Tello, señaló que este reconocimiento es resultado del trabajo intenso y comprometido con la calidad académica, donde se plasma la experiencia de quienes por 30 años han visto crecer a este Instituto.
En este posgrado que tiene una estructura curricular de cuatro semestres, diseñado para formar investigadores que enfrentan los retos de una sociedad compleja y en constante transformación, con un amplio sentido de compromiso social, cuenta entre sus alumnos con cinco mujeres, una de ellas de nacionalidad española.
Su contenido programático permitirá que los estudiantes reflexionen sobre las desigualdades culturales, económicas, de edad, políticas, religiosas, de género y de procedencia, entre otros temas, al tiempo que analizarán los espacios sociales como productos y reproductores de relaciones desiguales.
En el diseño de este programa participaron profesores-investigadores de los Cuerpos Académicos “Sistemas de Vida y Estrategias de Desarrollo” y “Cultura, Sociedad y Educación”, ambos En Consolidación, así como los grupos colegiados de investigación “Antropología del Poder” y “Estudios Urbanos, Movimientos de Población y Cambio Cultural”.
Además de los académicos de la UNACH, la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, contará con la colaboración de académicos invitados de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Michoacán, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Veracruzana y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Finalmente, también se tendrá el apoyo internacional de universidades de prestigio como la Universidad Miguel Hernández de Elche, España; Universidad Complutense de Madrid, España y la Universidad de Turín, Italia. (*)