+ Se incorporan 36 municipios de la entidad, bajo los criterios de pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria, de acuerdo a indicadores del Coneval
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2014.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, informó que como refrendo del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los más pobres del país, durante el 2014 se extenderá la atención a 36 municipios más, dentro de la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), con lo que se espera atender a una población de más de 125 mil personas.
Dijo que en la primera etapa de la estrategia del gobierno de la República, en la entidad se contemplaron a 55 municipios, de los cuales 12 son prioritarios, mientras que para este año se incluyeron a 36, haciendo un total de 91 municipios atendidos.
“En Chiapas se han logrado avances significativos que muestran que al día de hoy 400 mil personas de 10 mil 043 localidades, de los 55 municipios contemplados en ésta primera etapa hay mejorado su calidad de vida en alimentación, educación, salud, ingresos e infraestructura social básica”.
El funcionario federal indicó que los nuevos municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre son: Acala, Acapetahua, Amatán, Amatenango de la Frontera, Angel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Cacahoatán, Coapilla, Escuintla, Francisco León.
Además, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapa, Ixtapangajoya, La Grandeza, Las Rosas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Nicolás Ruíz, Pantepec, Rayón, San Andrés Duraznal, San Fernando, Socoltenango, Suchiate, Tapalapa, Totolapa, Tuzantán y Villa Comaltitlán.
A nivel nacional, en Oaxaca se incorporarán 152 municipios; en Veracruz, 52; Puebla, 50; Chiapas, 36; Estado de México, 30; Guerrero, 24; Michoacán, 23; San Luis Potosí, 22; Hidalgo, 13; Yucatán, 11; Guanajuato, 12; Jalisco, 8, Chihuahua, 7; Morelos, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, 6 en cada uno; en Querétaro, Distrito Federal, y Campeche, 5; en Nuevo León, Sinaloa y Durango, 4; en Nayarit y Quintana Roo, 3; Zacatecas, 2, y en Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes y Baja California Sur 1. Además, para dar carácter nacional a la expansión, se incorporó un municipio de Colima.
Finalmente, Zenteno Núñez aseveró que los municipios fueron seleccionados de acuerdo a cuatro criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): número de personas en pobreza extrema; porcentaje de personas en extrema pobreza; número de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria y porcentaje de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria.