viernes , noviembre 22 2024

Supervisa CEDH instalaciones de los CIS en Chiapas

+ Esta supervisión tiene la finalidad de conocer la situación en la que se encuentran los Centros de Integración Social, y si se respetan los derechos fundamentales de las niñas y los niños.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Junio de 2014.- Para constatar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de los Centros de Integración Social (CIS), y la de los propios jóvenes internados en estos lugares, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas, realizó una supervisión en estos sitios ubicados en los municipios de Salto de Agua y Ocosingo.

Rafael Aníbal Cordero Guillén, explicó «estos Centros de Integración Social se encuentran en comunidades indígenas apartadas de las cabeceras municipales, y quienes apoyan dentro de sus posibilidades la atención en la educación de estos niños, quienes no tienen la oportunidad de estudiar en sus comunidades».

SUPERVISA CEDH INSTLACIONES DE LOS CIS EN CHIAPAS DOS

El Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas, manifestó «en estas instalaciones los niños permanecen durante todo el ciclo escolar, el cual se maneja en la modalidad de albergue, en ellos reciben también alimentación y hospedaje, además de realizar diversas actividades educativas y deportivas».

Mencionó que en el CIS Número 2 “Lic. Benito Juárez García”, ubicado en la comunidad Las Cataratas, del municipio de Salto de Agua, se constató la permanencia de aproximadamente 117 niños indígenas de diversos municipios, en tanto, en el CIS número 6 “Dr. Belisario Domínguez”, en Ocosingo hay por lo menos 160 menores.

Cabe hacer mención que el personal docente de estos centros manifestaron que permanecen con los menores por un tiempo indeterminado, debido que en sus comunidades de origen no cuentan con escuelas o bien, no existe el grado el que deben cursar. Por su parte, algunos de los menores manifestaron encontrarse a gusto en el lugar ya que reciben buenos tratos de parte de sus maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =