+ En la localidad El Jocotal, municipio de Zinacantán
+ El Gobernador y la titular de Sedesol pusieron en marcha la Feria Sin Hambre
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Julio de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga realizaron un recorrido por la localidad El Jocotal, municipio de Zinacantán, para supervisar el avance en las obras de mejoramiento de viviendas que se realizan a través del Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Estas acciones, se llevan a cabo de forma conjunta con el Gobierno Federal para dotar con vivienda digna a más chiapanecos y chiapanecas, y permitirán la construcción de 21 casas que beneficiarán a las 28 familias que habitan en esta localidad.
En este sentido, la titular de Sedesol precisó que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha instrumentado políticas sociales cercanas a la gente, equitativas, justas e incluyentes que buscan en todo momento elevar la calidad de vida y garantizar el bienestar de las mujeres, hombres, niñas y niños, jóvenes, discapacitados y adultos mayores de Chiapas y de México.
Resaltó que Chiapas es fundamental para el cumplimiento de los grandes objetivos planteados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciativa que busca combatir de manera frontal la pobreza, el hambre, la marginación y el rezago social.
En otro momento, la funcionaria federal y el mandatario chiapaneco, pusieron en marcha la Feria Sin Hambre, con el objetivo de acercar los apoyos y beneficios de los programas sociales a más familias indígenas.
Así también entregaron recursos del Programa Empleo Temporal, Estímulos a Responsables de Estancias Infantiles, Seguro de Vida a Jefas de Familia y apoyos económicos del Programa Opciones Productivas para mujeres emprendedoras.
Además, otorgaron apoyos del Programa de Coinversión Social, el pago de servicios ambientales a comuneros de la Selva, la pensión económica a adultos mayores de 65 años y los premios a niñas y niños ganadores de los concursos: “Atrévete a Pintar un Chiapas sin Hambre” y “Niños Observadores”.
En este tenor, Robles Berlanga manifestó que para el presidente Enrique Peña Nieto, el estado de Chiapas es una prioridad, por ello la esencia de los programas antes mencionados es beneficiar a quienes menos tienen, sin condicionamientos de ningún tipo.
Detalló que más de 40 mil familias ya son beneficiadas con la Tarjeta Sin Hambre, teniendo como meta que, para finales de este año, 80 mil estén inscritas a este programa que las apoya con el acceso a 14 productos básicos.
Agregó que todos los que forman parte de esta iniciativa federal, también pueden adquirir productos más económicos, como la harina de maíz y la leche Liconsa.
“Todas estas acciones hablan del compromiso del presidente Peña con los más pobres, con los que menos tienen, con los que habían sido olvidados por largo tiempo y que hoy gracias al gobernador Manuel Velasco y al trabajo que hace el Gobierno Federal en conjunto se están sacando adelante a estos municipios , considerados los más pobres del país. Pero lo estamos haciendo juntos, gobierno y comunidades, por el bien de México y por el bien de Chiapas”, destacó.
Por su parte, el subsecretario Ernesto Nemer Álvarez reconoció al Gobierno de Chiapas por privilegiar y acercar a las comunidades de alta marginación las políticas sociales que se impulsan desde la Federación, a favor del combate frontal de la pobreza.
Explicó que a poco más de un año del inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de siete millones de familias en situación de vulnerabilidad, tres millones ya comen mejor y viven mejor, resultados que están a la vista de todas y todos.
En los 97 municipios de Chiapas que integran dicha iniciativa nacional, indicó, 250 mil adultos mayores reciben apoyos directos mediante el programa 60 y Más, lo que representa la cobertura del 100 por ciento.
Señaló que se han ejecutado más de 70 mil acciones del Programa Vivienda Digna, y se han beneficiado a mujeres y hombres con casi seis mil 500 acciones del Programa Empleo Temporal.
En el Programa Seguro de Vida a Jefas de Familia ya están inscritas más de 250 mil mujeres, representando la cobertura del 100 por ciento en este rubro; y mediante los proyectos de Estancias Infantiles se han fortalecido las acciones de aproximadamente 360 de estos espacios, atendiendo a casi 13 mil 500 niñas y niños en etapa inicial.
Nemer Álvarez expuso que tan sólo el municipio de Zinacantán, en este 2014 se invierten 260 millones de pesos que se están aplicando con transparencia, sin distingo y de manera focalizada, para hacer de este municipio el ejemplo de resultados en los próximos censos que realizarán el Inegi y el Coneval.
Anunció que gracias a las gestiones por parte de la Sedesol, Chiapas será beneficiado aún más con 46.6 millones para impulsar acciones de empleo temporal.
En este contexto, el Ejecutivo estatal subrayó que gracias a las suma de esfuerzos y voluntades, en miles de hogares se puede ver el resultado de esta iniciativa social, acciones que están incrementando el bienestar y el progreso sostenido de miles de familias.
Especificó que a más de un año del arranque, Chiapas ha pasado de 42 a 97 municipios que ya cuentan con los beneficios de esta política nacional; donde más de 500 mil niñas y niños cuentan con alimentación nutritiva, gracias a la instalación de nuevos comedores escolares; tres mil 200 familias tienen viviendas dignas y saludables; más de 100 mil mujeres y hombres han mejorado sus ingresos familiares, con la entrega de más de 15 mil proyectos productivos, y más de dos millones de familias ya tienen atención médica de calidad, mediante el Seguro Popular.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo agradeció a las y los 70 mil chiapanecos que desde los Comités Comunitarios contribuyen a que los programas y beneficios lleguen a donde más se necesita.
En otro momento, Manuel Velasco y Rosario Robles inauguraron el primer comedor comunitario en la entidad, ubicado en la localidad El Jocotal de este municipio.
Esta obra forma parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se estableció la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre) y se decretó la construcción de espacios que coadyuven a mitigar la pobreza alimentaria en los estados contemplados dentro de esta estrategia.
Cabe mencionar que este primer Comedor Comunitario que se construyó en la entidad con una inversión superior al medio millón de pesos en beneficio de 121 personas, es operado por el comité de padres de familia y mensualmente el Sistema DIF Estatal contribuye para el otorgamiento de despensas, aunado a servicios básicos a esta comunidad.
Estuvieron presentes en estos eventos el delegado del Sedesol en el estado, Eduardo Zenteno Núñez y José Sánchez de la Cruz, presidente municipal de Zinacantán.