+ El dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, no se descarta para participar en la contienda electoral en busca de la gubernatura de Chiapas
+ Considera que existe a su favor una factibilidad muy alta
TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 18 de Octubre de 2017./ASICh.- Enoc Hernández Cruz, dirigente estatal del partido Mover a Chiapas, no se descarta para participar en la contienda electoral en busca de la gubernatura de Chiapas, porque está en su momento, se dan las circunstancias y las coyuntura, pero esto dependerá de consensos y si tienen las posibilidades.
En el marco del proceso electoral 2017-2018, al ser entrevistado anotó que en febrero del próximo año habrán de definir como partido si van en coalición o solos, con candidatura común. Si optan por ir solos harán buscarán propuestas entre los militantes para la candidatura a la gubernatura de Chiapas.
Reconoce que desde ahora lo animan muchos de sus compañeros que debe de participar, pero tiene claro que se deben esperar los momentos, sacar un consenso y medir si cuentan con las posibilidades. Si estas tres cosas se dieran, sin duda participaría.
Indicó que Mover a Chiapas es un partido local, por lo que solamente da para tres opciones de candidaturas a presidente municipal, diputado local o gobernador.
En su caso particular, con la bendición de Dios en 15 años de estar en la carrera política ha sido presidente municipal de San Cristóbal, diputado local en la 64 Legislatura, solo le falta ser gobernador. ¡Por lo tanto, si Dios y la vida me da la oportunidad, por supuesto que tengo mi corazón latiendo por Chiapas!
Hernández Cruz tiene claro que la política es de tiempos, momentos, circunstancias y coyunturas. Y ahora estamos en una condición favorable, sobre todo que el partido ha crecido y está en proceso de consolidación, por lo que va a llegar a las elecciones de 2018 en condiciones similares y en algunos casos mucho mejor que el PRI y el Verde, que son las dos primeras fuerzas políticas ahora. Si estamos en esa coyuntura y si las condiciones son favorables mal haríamos en no buscar la gubernatura.
Las señales que podríamos esperar para darnos cuenta que Enoc iría a la candidatura al gobierno de Chiapas, enfático dijo que primero que tengan la capacidad como partido de tener cobertura y presencia en todo el estado, porque de lo contrario difícilmente se gana una elección; necesitamos sumar votos y ganar muchas presidencias municipales, para ello necesitamos tener buenos candidatos. Si todas esas sinergías se dan estaremos en la antesala, subrayó.
Anotó que en la primera elección que participaron como partido político, de ser el número 12 saltaron a la cuarta posición como fuerza política en Chiapas, para en 2018 solo les quedan tres escalones.
Durante la entrevista que se dio entre que despachaba a un grupo y recibía a otro de diferentes municipios con los que tienden las estructuras del morado, sostuvo que no han parado de hacer recorridos por el estado, encuentros con la militancia, asambleas municipales, incorporando nuevos cuadros políticos, inclusive algunos que participaron en 2015 por otro color, lo que les da una mayor fortaleza.
Sostuvo que Mover a Chiapas es de propuestas, no se mete en escándalos y donde son gobiernos municipales han procurado que las cosas marchen lo mejor posible no habido derramamiento de sangre, no han cerrados carreteras ni quemado casillas.
Dijo que seguramente en las elecciones del próximo año irán solos a las presidencias municipales, por lo que decidirán por los mejores candidatos para asegurar triunfos electorales como lo hicieron en 2015 en Villaflores, Acacoyagua, Mapastepec, Berriozábal, San Fernando, Sitalá, El Bosque, Tapilula, Acala y Emiliano Zapata. Sin embargo, donde tengan que hacer coalición con otros partidos lo van hacer. Pero el partido tiene capacidad para ir solo y dar la batalla en cualquier municipio, distrito o para la gubernatura.
Ahora ya caminan con Mover a Chiapas algunos políticos que han participado en procesos electorales anteriores abanderados por otros partidos políticos que quedaron en segundas posiciones, además que están sumando la fórmula juventud con experiencia.
Las puertas están abiertas en este partido y las candidaturas se asignarán a los mejores cuadros, no necesariamente a los que han estado en Mover a Chiapas desde su fundación. Aquí nada toca por antigüedad, porque no somos sindicato ni hay derecho escalafonario, aquí lo que vale es el trabajo y el liderazgo, condiciones de competitividad, puntualizó. ASICh