TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Abril de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Por andar en los preparativos de la movilización anunciada para el viernes de esta semana, las maestras y maestros de la CNTE optaron por dejar sin clases a los niños, al menos dos horas del horario correspondiente de este miércoles.
A las 11 de la mañana se vio salir a los niños de aquellas escuelas donde sostuvieron su reunión los maestros que se mantienen en resistencia a la reforma educativa, a las evaluaciones para que sean docentes calificados.
Inclusive, padres de familia, entre ellos Tomás Vázquez González confirmaron que los maestros avisaron el martes que solo darían clases hasta las 11, pero quienes así lo prefirieran que no llevaran a sus hijos a la escuela. Así, se evidencia que poco les interesa la educación de los menores en edad escolar.
Una de las escuelas donde se dio la suspensión de labores en el tiempo mencionado es la escuela primaria Rosario Castellanos, ubicada en el fraccionamiento Infonavit El Rosario de Tuxtla Gutiérrez. Este escuela por muchos años era de aquellas donde no se suspendía clases cuando la CNTE salía a las calles.
Sin embargo, a raíz del paso de Ricardo Aguilar Gordillo por la Secretaría de Educación, ésta y muchas escuelas más pasaron a ser dirigidas por miembros de la CNTE, por lo que ahora es un centro escolar donde se pierden días de clases constantemente y le entran a los paros laborales.
Los padres de familia, la mayoría ve con preocupación que sus hijos pierdan clases constantemente, sobre todo que se hablá del posible paro laboral en este mes.
En tanto, hay docentes que están hartos en las escuelas dirigidas por miembros de la CNTE, porque al no caminar en la ruta de salir a las calles y dejar de dar clases son multados económicamente, lo que impacta en la economía familiar. Hay quienes hasta han pensado en renunciar porque se sienten desprotegidos ante el hostigamiento que sufren para que vayan a plantarse y porque quieren evaluarse. ASICh.