+ Los espacios en radio y televisión únicamente pueden adquirirse por medio de las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral
MÉXICO, D. F., 13 de Marzo de 2015./Agencia.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) interrumpir por siete días la propaganda en televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por cometer una falta grave al beneficiarse con los mensajes que contrataron sus legisladores en esta vía.
Tras el análisis de los Procedimiento Especial Sancionador 5 de 2014 y 5 de 2015 -interpuestos por diversos partidos políticos- los ministros del Tribunal resolvieron por unanimidad que el PVEM accedió a espacios de televisión y radio por una vía que no era adecuada con la compra de espacios en televisión con spots de sus legisladores. Esto, según el proyecto, quebrantó el modelo de comunicación política.
De acuerdo con la ministra Gabriela Villafuerte Coello, los espacios en radio y televisión únicamente pueden adquirirse por medio de las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo fueron contratados por terceros, es decir varios legisladores del Partido Verde compraron estos promocionales en televisión de octubre a diciembre de 2014 bajo el pretexto de dar sus informes de labores.
“La sanción es la relativa al artículo 456, fracción cuarta que dice que será sancionado con la interrupción de la transmisión de la propaganda política que se transmita”, dijo.
La interrupción de siete días de la pauta de propagada equivale a la transmisión de 24 mil spots, indicó la magistrada.
La sanción, según el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, será aplicada durante el periodo de intercampañas y cobrará sentido cuando cause ejecutoria.
El resolutivo de la Sala Especializada indica que la propaganda será suspendida solo en televisión, pero en radio continuará. El espacio en televisión que dejará vacío el Verde podrá ser utilizado por el INE para campañas de educación cívica.
Asimismo, los concesionarios de televisión abierta (como Cablemas, Cablecom, Megacable, Cablevisión, entre otros) que transmitieron los spots no serán sancionados, únicamente tendrán una amonestación pública por su responsabilidad. De igual forma, las radiodifusoras tampoco fueron sancionadas porque solo fueron 15 spots comprados a una radiodifusora de Guadalajara.