+ Los sustentantes buscan ingresar a 11 programas de Doctorado, Maestría y Especialidades.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Junio de 2015.- Un total de 196 aspirantes a formar parte de 11 programas de Doctorado, Maestría y Especialidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentaron el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), requisito para integrarse a estos programas académicos.
La Directora de Posgrado de la Universidad, Pilar Ponce Díaz, dijo que el EXANI-III, es un instrumento de evaluación de tipo normativo, que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones y los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado.
Este examen, agregó, proporciona información sobre las competencias genéricas del aspirante; como es el caso del razonamiento lógico, razonamiento verbal y manejo de tecnologías de información, competencias necesarias para que un alumno tenga éxito en sus estudios de posgrado.
Asimismo, evalúa la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos, la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías, así como la habilidad para completar esquemas o cuadros sinópticos.
Indicó que esta evaluación se aplica a sustentantes que, habiendo concluido los estudios del nivel superior, aspiran a ingresar a programas de posgrado y es calificada en función de las respuestas correctas que obtienen a lo largo del examen, teniendo para cada sustentante una calificación global y una para cada área que lo componen.
Comentó que las calificaciones emitidas por el CENEVAL se expresan en una escala especial llamada “Índice CENEVAL” (ICNE), donde los resultados de la prueba se ubican entre los 700 puntos, que es la calificación más baja, y los mil 300 puntos, que es la más alta que se puede obtener; estableciéndose previamente una media técnica que es de 1000 puntos, la cual representa un 50 por ciento de aciertos.
“Estos puntajes no son definitivos, sino que sirven a los comités de ingreso de cada posgrado para determinar ciertos aspectos positivos y negativos en los criterios de aceptación, ya que además todos cuentan con una entrevista personalizada, un proyecto que es presentado por el solicitante; además de la documentación requerida y necesaria en cada uno de ellos”, puntualizó.
La funcionaria universitaria señaló que cada uno de los aspirantes contó con cuatro horas y media para resolver los 160 reactivos de que está compuesta la prueba, bajo el asesoramiento y vigilancia del personal de la Dirección de Posgrado.
Refirió que los programas que formaron parte de este examen son los Doctorados en Estudios Regionales y en Derecho, las Maestrías en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical, en Estudios Culturales, en Derecho, en Defensa de los Derechos Humanos, en Didáctica de las Lenguas, en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, y la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
Por último, Pilar Ponce Díaz apuntó que también se encuentran inmersos en este proceso, los aspirantes a ser alumnos del Doctorado en Derechos Humanos y la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, programas que se encuentran dentro de la amplia oferta académica de la UNACH. (*)