SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 14 de Enero de 2015./ASICh.- Lastimosamente para la base trabajadora el cumplimiento de los acuerdos en la Universidad Intercultural de Chiapas se ha realizado de manera parcial, no se han cumplido a cabalidad pese a la minuta firmada el primero de diciembre del 2014, sostuvo el Comité Ejecutivo del SUTUNICH.
Señaló que la minuta de acuerdos fue firmada por las Secretarías General de Gobierno, del Trabajo, de Educación, Dirección de Asuntos Estatales de la Secretaría de Educación, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) y la Rectoría de la UNICH.
Los acuerdos pactados son la urgencia de restablecer la gobernabilidad institucional en la universidad, alto al intento de modificación del decreto de creación, el estatuto orgánico y el modelo de educación intercultural, además de no ejercer represalias laborales, económicas, administrativas, políticas ni de ninguna índole a las y los integrantes del SUTUNICH.
Sin embargo, señalamos que continúa la violación al decreto de creación de la UNICH y de los derechos laborales de las y los trabajadores, particularmente de las y los profesores de asignatura en lo referente a la conformación de plantillas académicas de las unidades y sede central, algunas direcciones de carrera y coordinaciones de licenciaturas no fueron consideradas; a éstas se les pide de manera verbal e intimidante su firma de aprobación por parte de las direcciones de división, a cargo de los doctorante Carlos Ignacio López Bravo y Azarel Enriquez Ríos, quienes tras bambalinas y mintiendo sobre los resultados de la evaluación al desempeño docente por competencias, pretenden dejar fuera y disminuir carga académica a profesores, toda vez de que hemos insistido en la revisión de las propuestas de plantillas, como la marca nuestro contrato colectivo.
De la misma forma, la “petición” de renuncia a interinatos de profesores que han venido cubriendo de manera eficiente, responsable y continúa, para otorgárselos a personas de nueva contratación. Además de amenazas verbales y firma de renuncias elaboradas, sin formato institucional, a personal técnico académico y administrativo, por parte de coordinadores de unidades y encargada de área en la sede central. Cabe señalar que este personal pertenece o está en promoción con el SUTUNICH.
Asimismo, el Rector Oswaldo Chacón Rojas durante su gestión ha nombrado sin aprobación del Consejo Directivo por segunda ocasión nueva Secretaria Académica, la Doctora Enriqueta Fernández Fernández, a quien se le ha visto desde el mes de noviembre en la sede central y que tomará posesión el 16 de enero, un día después de la renuncia al cargo del Maestro Carlos Antonio Trejo Sirvent.
Por otro lado, en los últimos días se han dado nuevos nombramientos como el del Maestro Jaime Torres Burguete, ex director de la división de procesos sociales, cuyo perfil es de antropólogo y estará al frente de la Coordinación de Extensión y Difusión. Figura también Alejandro Constantino Pérez, coordinador de la unidad académica multidisciplinaria de Yajalón.
Lo mismo ha acontecido en otros espacios como la reciente renuncia de Mariano Villatoro Bermúdez, quien era responsable de la Coordinación de Tutorías y Seguimiento de Egresados, colocando en su lugar al técnico académico Abraham de Jesús Álvarez Monterrubio, quien desde el 16 de noviembre fue el encargado del departamento de Vinculación con la comunidad y Servicio Social.
Y en cuanto al punto de acuerdo para que no se realizarían represalias a las y los integrantes del SUTUNICH, denunciamos públicamente que no se ha cumplido y desde el nombramiento del actual Director de División de Procesos Sociales se ha orquestado una campaña de persecución y hostigamiento laboral, pretendiendo levantar actas administrativas a las y los trabajadores, coaccionándoles para cambiarles arbitrariamente de áreas, o dejando sin horas a profesores de asignatura o sin asignación de funciones a trabajadores administrativos hasta la fecha.
Todas estas acciones mencionadas que atentan contra los derechos laborales y son actos de discriminación laboral en contra y perjuicio del personal sindicalizado, puntualizó el Comité Ejecutivo del SUTUNICH, el cual hizo un llamado a no permitir que la mejor Universidad Intercultural del país se derrumbe por los intereses del Rector. ASICh