lunes , noviembre 25 2024

Talan tres hectáreas de bosques en la “cresta” del Huitepec en SCLC

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 04 de Diciembre de 2014/Mirena Mollinedo /ASICh  La instalación de antenas de televisión por parte del municipio que encabeza el  alcalde José Francisco Martínez Pedrero, sacrificó tres hectáreas de bosques en la zona  de amortiguamiento del majestuoso cerro  del Huitepec en San Cristóbal de Las Casas.

La Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente,  Gabriela Soledad Velásquez Gamboa, lamentó esta situación, y señaló que no era necesario sacrificar esa área de bosque, por el impacto ambiental a la reserva ecológica.

“El beneficio de detener una educación con televisión es importante, pero las cosas se podrían hacer de mejor manera si se tuviera la observación de los impactos ambientales,  porque las antenas producen radiación”, señaló.

La regidora del PVEM confirmó que el Cabildo autorizó el permiso de cambio de uso de suelo, pero con su voto en contra y la ausencia de otro regidor de este partido, por el daño que se causaría a la reserva.

Las antenas de televisión sacrificaron árboles de roble, pino, ocote, cipreses, porque se ubica dentro la zona de amortiguamiento de la reserva del Huitepec, en donde se ha perdido una parte importante del bosque.

Mencionó que “la flora y la fauna es la razón por la que muchos turistas de todo el mundo vienen a San Cristóbal de las Casas, porque les asombra la belleza que tenemos, pero hoy vemos más destrucción ambiental”, apuntó.

“Tenemos que tener la observación de que estas antenas no estén colocadas cerca de los centros habitaciones y para hacer esto se hizo un cambio de uso de suelo de tres hectáreas, con 624 m2, que fueron derribadas en una zona de amortiguamiento”, indicó.

Gamboa Velásquez señaló que en esta administración los permisos para el cambio de uso de suelo se han dado a diestra y siniestra, causando severo daño al medio ambiente.

Anotó también, se han autorizado otros permisos que han afectado la reserva ecológica el Huitepec, como el del fraccionamiento en la quinta San Martín, que sacrificó unos 300 árboles frutales de perones y manzanos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =