TAPACHULA, Chiapas, 26 de Mayo de 2016./(muralchiapas.com)/ Dorian Scott Vázquez/Tapachula.- «Tapachula Despertó, que sí que no, Tapachula despertó», «Maestro Amigo, el pueblo está contigo», «Gobierno del estado, nos has abandonado», «Aquí Allá, la lucha seguirá», fueron parte de las consignas que decenas de tapachultecos, ciudadanos, integrantes del magisterio, padres de familia y organizaciones sociales gritaban al unísono por las principales avenidas de este municipio al realizar la primera marcha en apoyo al movimiento magisterial en Chiapas contra la reforma educativa.
A convocatoria expresa en redes sociales, integrantes del SNTE y de la CNTE, hicieron un llamado a la sociedad en general a salir a marchar en respaldo al movimiento megisterial nacional iniciado el pasado lunes y en dónde en Chiapas se han registrado acciones de represión violentas y enfrentamientos con la Policía Federal, enviados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La sociedad respondió y desde las primeras horas de este jueves se reunieron en el Parque Bicentenario de Tapachula para iniciar la primera marcha de apoyo a los maestros que rechazan la reforma educativa.
Niños, mujeres, hombres y adultos mayores formaron una larga fila de decenas de voces que gritaban al unísono su respaldo al movimiento. Bajo los rayos del sol y a una temperatura elevada recorrieron las principales avenidas hasta llegar al Parque Central y en las inmediaciones del ayuntamiento, pidieron fin a la violencia y a la represión.
Una Oliva de Paz.
Ahí, reunidos en una sola voz, cantaron el Himno a Chiapas, convocando a la Paz y al fin de la violencia. Los Tapachultecos hicieron evidente con pancartas y cánticos su apoyo a los maestros e hicieron un llamado al gobernador del estado a asumir su responsabilidad y frenar los ataques en la entidad.
Los representantes del magisterio dijeron que el 99% de las escuelas están en paro, y que las únicas instituciones que están trabajando son las particulares, las cuáles han lucrado con la educación del pueblo.
Manifestaron que no habrá marcha atrás, que la lucha seguirá a pesar de la violencia y la represión en una sociedad que ha mostrado indiferencia pero que el saber que gran parte de la misma apoya la movilización, les alimenta el espíritu y los reconforta para seguir luchando por una causa justa, el derecho laboral.