+ Los estudiantes chiapanecos viajarán a Brasil a conocer otras experiencias similares
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Julio de 2016.- El Instituto Tecnológico de Cintalapa obtuvo el primer lugar del “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible” con el proyecto “Centro Regional de Cultivo In-Vitro Para la Producción Agroindustrial de Especies Vegetales” y viajarán a Bajo Sur de Bahía, Brasil para conocer más proyectos sostenibles y soluciones innovadoras.
Los estudiantes que obtuvieron el primer lugar son Emmanuel de la Cruz, Marcos Martínez y Karla Sánchez, junto al profesor orientador Ludwi Rodríguez y el rector del Instituto Tecnológico de Cintalapa, Guillermo Chang.
Cabe mencionar que en la edición del año 2015, este galardón registró a nivel global 670 trabajos inscritos, de 2 mil 493 estudiantes apoyados por 674 maestros de 420 universidades.
Además del estímulo económico de 175 mil pesos, los ganadores viajarán con gastos pagados por la “Fundación Odebrecht” a Brasil, el referente mundial de las alternativas y soluciones amigables con el medio ambiente.
El proyecto presentado por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cintalapa consiste en generar nuevos cultivos a partir de un proceso de laboratorio que les permite ser resistentes, a la hora de cosecharse, a plagas, temperaturas y condiciones del suelo.
Los estudiantes chiapanecos presentaron un catálogo de las plantas que pueden ser cultivadas de manera artificial en cualquier parte del planeta, además de incrementar la producción de insumos básicos como alimentos y la protección de las propiedades de cada planta en beneficio de los seres humanos.
El “Premio Odebrecht” tiene como misión generar conocimientos sobre desarrollo sostenible e incentivar la investigación y galardona las propuestas que se enmarquen en la innovación y resuelvan un problema sustancial a partir del rigor científico.
En su participación, el rector del Instituto Tecnológico de Cintalapa reconoció el impulso que han tenido del Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Educación, no sólo en el fortalecimiento de la infraestructura, sino en la promoción del desarrollo de talentos en diferentes disciplinas educativas que son resultados a favor de Chiapas.