sábado , noviembre 23 2024

Temporada de cínicos

06 mayo 2021

-de: misión cumplida; a: el que nada debe, nada teme-

Manuel Zepeda Ramos.

Con corbata lila que desentonaba con el traje negro, de luto, inició sus Monólogos de las Mañanas decretando luto en el país: tres días de duelo nacional, con la bandera a media hasta, atravesándosele sin más a la gran fiesta del 5 de mayo, el triunfo de las armas mexicanas cubiertas de gloria arrasando al ejercito francés.

Hemos ido aprendiendo que hay temporada de días de luto cuando la situación aprieta, cuando es necesario el distractor para amainar la tormenta.

Hoy, quedan atrás los 250 mil muertos por COVID y sus días de luto asignados por decreto.

Noche amarga la del 3 de mayo y la madrugada del 4.

Después de las 22.30 del día de la Santa Cruz -día de los albañiles, ingenieros y arquitectos; constructores, pues-, día de la no celebración porque no hay obra qué repicar, nos enteramos en todo el país que la línea 12 del metro había tenido un percance serio: había descarrilado y, desde las alturas, línea aérea de puentes de concreto, se precipitó al vacío. De inmediato, la sociedad civil, solidaria, sin mediar peligro, se lanzó al rescate de los accidentados, como tantas veces lo ha hecho con grandes muestras de heroísmo cada vez que hay una desgracia en la gran capital. Se dieron en segundos, los primeros rescates, de los vagones destruidos y de los vehículos aplastados que a esa hora transitaban por la avenidas y que fueron alcanzados por los pedazos de ballena de concreto, fracturados. Algunos heridos caminaban y salían apoyados en sus rescatistas. Otros, desmayados, yacían en el pavimento a la espera de las ambulancias. Poco a poco fueron llegando más apoyos, la guardia nacional entre ellos.

de los hasta ahora 25 fallecidos, cada uno es una historia de sufrimiento y búsqueda nocturna por los hospitales de la ciudad. Conforme pasaban las horas, se fueron encontrando las familias con sus heridos.

Brandon Geovanni Hernández tapia, de 13 años, que viajaba en el metro con su padre, fue localizado muerto por su madre y con el dolor a cuestas en la mañana del 4 de mayo en uno de los hospitales.

Las autoridades de la ciudad de México, se veían evidentemente descontroladas y desorganizadas ante este evento de destrucción y muerte.

En los Monólogos de referencia, la jefa de gobierno de la CDMX, también de luto, dijo que habrá un peritaje exhaustivo por parte de una empresa extranjera, Noruega; «hasta sus últimas consecuencias». Hoy, esa empresa extranjera apareció trabajando en la escena de la catástrofe. En la noche anterior, en su primer encuentro, la jefa de gobierno dijo a la prensa que había niños entre los desaparecidos. Hasta ahora, solo es Brandon el niño muerto. No ha aparecido otro.

Son tres las empresas constructoras de la línea 12 que habrán de responder ante el «peritaje exhaustivo».

Hoy amanecimos con que el estudio del Gabinete de Comunicación estratégica aplicado de inmediato después del percance, había encontrado que el 39.2% de los entrevistados opinó que el desplome de la línea 12 sucedió por falta de mantenimiento y el 82.7% dijo que fue por negligencia.

Se supo también por la prensa nacional que la empresa francesa TSO está contratada para hacer mantenimiento y conservación en la línea 12 y cobra 120 millones de pesos anuales.

Hay, pues, mucha tela de donde cortar.

En los mismos Monólogos ya citados, el hoy canciller de México y que fuera jefe de la CDMX cuando se construyó la línea 12, se puso a las órdenes de las autoridades.

La línea 12 es la única de todas las líneas del Metro de la CDMX que corre sobre rieles y, por tanto, avanza sobre ruedas de acero. Las primeras opiniones dicen que en las curvas, las ruedas de acero en extremo pesadas «aplastan» a los rieles por fatiga que provoca desajustes estructurales y desgaste de materiales y su correspondiente desnivelación que fue lo que posiblemente hizo que la ballena se desprendiera.

Se dice, además, que fueron adquiridos trenes en Europa, ya construidos y mas largos, que no corresponden a las especificaciones del trazo de la línea.

Es pues, necesario, un peritaje exhaustivo y profesional para poder deslindar responsabilidades.

Mientras, en los Monólogos de la Mañana de hoy, Él anunció un presupuesto extra para el Metro -¿y el presupuesto anulado de mantenimiento? ¿es verdad o es mentira?-; y celebró la llegada de las remesas de marzo, rompiendo la marca anterior. hoy ya cercana a los cinco mil millones de dólares.

Me da vergüenza que celebremos los mexicanos la llegada de los envíos de nuestros connacionales que tuvieron que irse al otro lado  a buscar nuevos derroteros porque aquí no había trabajo.

Sus envíos son, ahora, el principal ingreso de divisas para México.

Por eso:

6 de junio no se olvida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =