TAPACHULA, Chiapas, 18 de Marzo de 2014./Rosalino Ortiz.- Los últimos meses han sido difíciles para los carniceros, debido al encarecimiento de las reses y escasez de las mismas, estimó José Andrés Ruiz Romero, dirigente de la Unión de Tablajeros de Tapachula.
Explicó que con la temporada de estiaje, los pastizales secaron y no hay espacios para la alimentación del ganado. A eso se le agrega que la siembra de palma de aceite también ha ido acabando paulatinamente con áreas de pastizales, lo que finalmente merma la producción bovina.
Entrevistado en esta ciudad, el dirigente dijo que a la escasez y encarecimiento de las reses, también se agrega el costo por kilogramo, lo que provoca que los consumidores sean más cautos y prefieran comprar otros productos antes que los derivados de la res.
Por otra parte, Ruiz Romero dijo que también afecta a los tablajeros la actual temporada de Cuaresma, ya por tradición, la gente católica prefiere los pescados antes que las carnes rojas en su alimentación, y eso lo aplican desde el pasado Miércoles de Ceniza hasta después de Semana Santa.
Aún con estas limitaciones, el dirigente de los tablajeros de Tapachula manifestó que sus asociados tratan de revertir la difícil situación, comprando y sacrificando los mejores animales, con pesajes justos, y con una atención esmerada.
Y lo hacen conscientes en que se avecinan tiempos aún más difíciles, sobre todo con las cuestiones fiscales, ya que muchos trabajadores verán afectados sus intereses económicos, lo que pudiera redundar en una limitación de sus gastos.