+ La sala aumentó las sanciones al Verde por considerar grave la difusión de promocionales “cineminutos”
MÉXICO, D, F., 17 de abril de 2015.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se equivocó al anunciar que había aumentado en 6.6 millones de pesos las multas al Partido Verde Ecologista de México cuando sólo fueron 117 mil pesos.
La confusión se generó, porque ayer los magistrados reclasificaron dos sanciones impuestas al Verde de leves a graves. Pero eso sólo significó que se aumentaran el monto en 1 por ciento de los 9.5 millones de pesos originales.
Durante la sesión, el magistrado presidente de dicha sala, Clicerio Coello, anunció que el PVEM sumaba así 195 millones de pesos en multas, pero ocho horas después aclaró que son más de 188 millones.
Luego de cotejarse los primeros números dados por Coello con los partidos políticos, La Jornada preguntó al equipo de Comunicación Social de la llamada telesala la justificación de esa cifra y éste reconoció que hubo un error.
Por órdenes de la Sala Superior del TEPJF, la sala aumentó las sanciones al Verde por considerar grave la difusión de promocionales “cineminutos”, propaganda fija y papel para envolver tortillas.
El enredo se dio en la propia sesión. Los magistrados informaron que subieron la sanción por la entrega de envolturas para tortillas del 20 al 45 por ciento de la ministración mensual de actividades ordinarias asignadas al partido, es decir a 5 millones 411 mil 840 pesos. Ello implica un ascenso mínimo, porque antes estaba tasada en 5 millones 387 mil pesos.
Por la distribución de cuatro millones de calendarios con el logotipo de dicho partido, también dijeron que aumentaron del 20 al 36 por ciento la multa impuesta, que equivale a 4 millones 167 mil 117 pesos. Antes dicha sanción ascendía a 4 millones 074 mil pesos.
El magistrado Felipe de la Mata argumentó que si bien “aumenta la sanción, no es tanta la diferencia”, debido a que los recursos del partido se han mermado por el pago de las multas y ahora parten de cifras más bajas para calcular los porcentajes. Antes recibía más de 26 millones mensuales y ahora 12 millones 26 mil pesos.