sinembargo.mx
CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre de 2019./sinembargo.mx.- Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján Uranga fueron inhabilitadas para ser electas como dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó el Senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, esto como consecuencia de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también aspirante a la dirigencia del partido convocó a Polevnsky, Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo a buscar un acuerdo “por la unidad de Morena” además, defendió que lo mejor es cancelar el Congreso Nacional y en su lugar aplicar tres encuestas y tres debates.
El legislador explicó en un comunicado que la resolución SUP-JDC-1236-2019 del TEPJF evita que se ponga en función el criterio que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) determinó para interpretar los artículos 10 y 11 de los Estatutos del partido, mismo que permitía la reelección inmediata de dirigentes y consejeros del partido.
El legislador explicó que la consecuencia inmediata será que las morenistas no podrán participar en el Congreso Nacional de Morena y menos postularse para liderar el partido. “Es decir, están fuera de la contienda interna”, expuso el legislador.
El Tribunal Electoral llamó a la CNHJ a emitir un nuevo criterio para precisar que las reglas de reelección de dirigentes y consejeros aprobadas el año pasado a las y los dirigentes y consejeros que fueron electos este año.
Yeidckol Polevsky quedaría inhabilitada para postularse a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque fue electa Secretaria General en 2015; mientras que Bertha Luján no podría ser Consejera -requisito para buscar la dirigencia- porque fue consejera nacional en 2012 y 2015.
“La interpretación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA resulta contraria a la propia normativa estatutaria, ya que, conforme a lo previsto en el artículo SEXTO transitorio, la posibilidad de ser postulado de manera sucesiva hasta en dos ocasiones consecutivas, será aplicable a partir de la integración de la dirigencia que, de manera paritaria, sea electa en la asamblea del veinte de noviembre de dos mil diecinueve”, se lee en el fallo del TEPJ.
El Senador Alejandro Rojas opinó que lo aprobado por Morena es una especie de “Ley Bonilla”, como se conoce a la reforma promovida por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el periodo de gubernatura.
“En cierta manera Morena, ensayó y aprobó un ‘ley Bonilla’, sin que las bases del movimiento y de los ciudadanos, se hayan dado cuenta. De ahí justamente lo que resolvió la Sala Superior, que los que fueron electos en el 2012 y el 2015 se les aplica el estatuto anterior y no el estatuto reformado”, dijo.
Adelantó que “por una Morena democrática”, seguirán presentando impugnaciones ante el TEPJF y recursos a favor de “todos los excluidos” del proceso de renovación para la dirigencia del partido gobernante.
Hasta el momento, la actual presidenta Yeidckol Polevnsky, la Consejera Nacional del partido Bertha Luján, el Diputado Mario Delgado y el Senador suplente Alejandro Rojas participan como candidatos para la renovación de la dirigencia de Morena en noviembre
ENCUESTAS Y SOLICITUD DE ATRASO
El pasado 9 de octubre, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, llamó a los aspirantes a dirigir el partido a guiarse por la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no oponerse a que la elección interna se decida a través de encuestas.
En ese sentido defendió que la decisión debe tomarse a través de tres encuestas, con lo que se escucharía la propuesta del Jefe del Ejecutivo porque de no hacerlo, dijo, “sería una traición histórica al movimiento que él encabeza”.
“Dejemos que la gente decida. Nadie, en estos momentos, se puede dejar llevar por el canto de las sirenas, porque nadie conoce mejor al movimiento que nuestro Presidente y nadie tiene más autoridad moral que él”, dijo en conferencia luego de encabezar una reunión con diputados federales, locales, presidentes municipales y senadores.
Mientras que esta semana, Polevnsky pidió posponer la elección interna del partido hasta los primeros meses de 2020, esto luego de señalar que delgados federales han intervenido en el proceso de renovación de la dirigencia, por lo que adelantó que los denunciará ante la Secretaría de la Función Pública.
La morensita pidió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHyJ) de la fuerza política interponer medidas cautelares para suspender el proceso de elección que se tiene programado para noviembre. “El partido está en riesgo, el objetivo número uno es salvarlo y no permitir que gente con otras intenciones entre”, dijo en conferencia de prensa.