+ Ésta conectaría a dos regiones de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Habitantes del ejido El Berlín del municipio de Pantepec demandaron la culminación de la construcción de la carretera de 1.5 kilómetros que permitiría no solo la comunicación con el ejido El Carrizal, sino abriría acceso para conectar la zona Norte con la zona Mezcalapa del estado de Chiapas.
El comisariado del ejidal Víctor Díaz Gómez denunció que desde 2013 fueron asignados dos millones 239 mil pesos para la obra, por lo que la empresa contratista Servicios Constructivos del Sureste SA de CV, representada por Rafael Hernández Gómez inició los trabajos, luego de haber recibido un monto anticipado de 671 mil 700 pesos.
Sin embargo, solamente pudo construir tres alcantarillados y hasta ahora la pavimentación con concreto hidráulico, como fue proyectada, sigue pendiente, por lo que han acudido en varias ocasiones a la Secretaría de Infraestructura a solicitar atención en este asunto.
En mayo del 2014, en las oficinas de la Coordinación de Delegaciones de la SINFRA, sentados en mesa de diálogo con funcionarios de la dependencia Carlos Alberto Than Esponda, Joaquín Silva Jiménez y Huneyber Serrano Cortéz, así como el representante de la empresa constructora, lograron el acuerdo de que a más tardar el 15 de junio del mismo año, se reanudarían los trabajos de construcción.
Inclusive, se instruyó al delegado regional de INFRA para que de manera inmediata procediera a la recisión del contrato a la empresa contratista mencionada, en caso de incumplimiento de la terminación de la obra, para estar en condiciones legales de asignar a una nueva contratista.
Dado que los trabajos de construcción no se reanudaron, la comunidad volvió a insistir con la necesidad de esa vía de acceso, que es muy importante para poder sacar a las personas enfermas que requieren de atención médica, además de que va a conectar el tránsito entre las regiones ya mencionadas, tomando en cuenta que ahora se pueden interconectar por Tapalapa, pero es un camino intransitable para camiones, por ser practicamente como era antes el tramo de La Sepultura hacia la Costa de Chiapas.
En agosto del año pasado en la Sala de Juntas de la Delegación de Gobierno en Pueblo Nuevo Solistahuacán, volvieron acordar con funcionarios de la dependencia estatal el delegado de Gobierno, Adelaido Camacho Aguilar, para que en un término de 60 días más, es decir a octubre del 2014 la empresa constructora debería reiniciar la obra, pero hasta estos momentos sigue inconclusas.
Díaz Gómez pidió la intervención del titular del Ejecutivo a efecto de que la obra se pueda concretar no solo en beneficio de las dos comunidades, sino de dos regiones económicas del estado.