viernes , septiembre 20 2024

TIPS COSTEÑOS

28 Mayo 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Crisis en el sector salud

Pese a los anuncios que emiten los gobiernos federal y estatal sobre la cobertura en la atención médica, al menos en Chiapas sigue privando el desabasto de medicamentos del cuadro básico, así como material de curación, lo cual origina una severa crisis en el rubro de salud en la entidad.

Derechohabientes del ISSSTE, ISSTECH, SSA e IMSS, han alzado la voz para exigir el abastecimiento de medicamentos y una atención adecuada a las personas que concurren a estos hospitales para aliviar sus padecimientos.

Informes extraoficiales revelan médicos residentes que cumplen un servicio social en hospitales públicos de Chiapas, resisten la crisis hospitalaria y de medicinas, al no contar ni con lo más elemental para realizar sus labores médicas, lo cual demerita la calidad de los servicios.

En los hospitales regionales sigue prevaleciendo la falta de medicamentos y camas para la atención a la población, por lo que en ocasiones los familiares hacen un esfuerzo para adquirir los medicamentos.

El llamado Seguro Popular ha originado que la demanda de atención se incremente y eso pone en jaque a los hospitales regionales de la Secretaría de Salud en el estado.

En el caso del ISSSTE que presta sus servicios a maestros del sistema federalizado, así como a burócratas del sistema federal, también ha resentido el desabasto de medicinas y servicios de tercer nivel.

En el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) que otorga servicio médico a los maestros del sistema estatal y burócratas, así una de las dependencias que ha sufrido saqueo por parte de anteriores gobiernos, lo que lo ha puesto en punto de quiebra y en riesgo la seguridad social de los derechohabientes de este instituto.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuenta con el mayor número de población derechohabiente no se escapa a la crisis hospitalaria y desabasto de medicamentos, pues en los últimos años del sexenio pasado la situación en el servicio médico se tornó difícil y en el caso de Chiapas no fue la excepción.

Cabe señalar que el exdelegado del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero en su administración la situación en este instituto se volvió crítica por el severo desabasto de medicamentos y otros servicios.

Hoy de nueva cuenta este personaje permanece en Chiapas y busca ser Secretario de Salud en el estado, por ello lo mantienen en un puesto como “asesor” junto con sus más cercanos colaboradores que están al acecho para tomar por asalto esta secretaria.

La problemática del sector salud se agrava más en las zonas de alta marginación, donde los servicios de salud no son accesibles, por lo que a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos estatal y federal, la crisis hospitalaria y de abasto de medicamentos seguirá siendo un asunto pendiente de resolver.

Retoma MVC proyecto de alumbrado público en Tapachula

Con la firme intención de impulsar el desarrollo y la modernización del municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello, retoma el proyecto para el alumbrado público del área urbana y colonias de la ciudad, como un acto de justicia social para el pueblo de Tapachula.

El presidente municipal Samuel Chacón, agradeció el apoyo del mandatario estatal y precisó que gracias al plan de austeridad se han obtenido algunos ahorros, para   cambiar las lámparas de sodio por los de aditivo cerámico o lámparas led, con lo que ha conseguido iluminar más de 60 colonias y parte de la zona urbana de la ciudad.

Samuel Chacón destacó que en días anteriores se presentó el proyecto de alumbrado público para la ciudad, ante el gobernador Manuel Velasco Coello, quien de inmediato dio respuesta positiva al enviar a funcionarios de Hacienda del estado, para poder cumplir este compromiso con la ciudadanía.

“Este proyecto del programa de iluminación también se entregó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal, y se tiene estimada una inversión de 280 millones de pesos, mediante un censo se logró conocer que son 12 mil postes y 12 mil lámparas para iluminar los bulevares, de donde el 70 por ciento de las lámparas están fundidas”.

Hasta el momento el gobierno municipal de Tapachula ha invertido  20 millones de pesos  para poder iluminar cerca de 60 colonias urbanas, retirándose las lámparas fundidas; como en la colonia los Laureles uno, donde se contaron 195 postes, y únicamente funcionaban 50, además se retiraron lámparas que consumían 500 y 200 watts, para colocarse lámparas ahorradoras de energía.

“Se ha logrado un acuerdo muy importante, al entregar en las oficinas de la CFE en Tapachula el proyecto ejecutivo para poder iluminar todos los bulevares de Tapachula, todos los expedientes entregados están debidamente validados, los que serán valorados, y si no tienen observación alguna se va a pedir que se ilumine cada uno de los bulevares que existen en la ciudad, además de incluir en este proyecto el par vial de norte a sur”, indicó el alcalde.

Mayores penas contra el secuestro: RAG

El senador Roberto Albores Gleason manifestó que para proteger la libertad de todos los ciudadanos, el Senado de la República aprobó reformas para endurecer penas por secuestro.

Señaló que la reforma duplica las penas para los servidores públicos, integrantes de instituciones de seguridad pública o procuración de justicia, de los centros de reclusión preventiva o penitenciaria que se involucren en la comisión del delito.

Albores Gleason reconoció el alza en la incidencia del secuestro en el país, por lo que dijo se logró una reforma legal que eleva las penas contra secuestradores hasta los 140 años de prisión.

«Se duplican las penas en todas las circunstancias de secuestro, incluso en los casos de simulación o amenaza», precisó el senador Roberto Albores al abundar que la reforma considera penas por la adquisición de productos de secuestro.

El senador Albores reconoció la estrategia antisecuestro lanzada por el gobierno federal con la que se logrará mayor coordinación con otras autoridades y fortalecer las unidades policiales dedicadas a desmantelar las bandas de secuestradores.

Refirió que de 2012 a 2013, el número de secuestros en el país creció en 32%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que dijo se requiere atacar por todos los frentes este delito, aunque advirtió que Chiapas no padece a tal grado esta problemática.

Tips…Tips…

Enrique Zamora Morlet, Secretario Para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Para la Cooperación Internacional, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo una importante reunión de trabajo con él. Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, esto con la finalidad de darle seguimiento a las mesas de trabajo México – Guatemala, en los diversos temas como: Salud, Educación, Turismo, Comercio y Medio Ambiente asi como buscar mecanismos de promocionar el Vuelo México – Guatemala e informar a la ciudadanía de ambos países de los trámites migratorios y aduaneros para poder cruzar las fronteras. .El delegado de turismo en la región del Soconusco, Juan Carlos Orellana se la pasa nadando de muertito y no hace nada por proyectar la zona, está más interesado en su ambición de ser candidato de nueva cuenta a la presidencia municipal de Tuxtla Chico, que a buscar promover los sitios turísticos. No tarda el día en que el gobernador del estado le de su jalón de orejas para que desquite el sueldo y se ponga a trabajar y sino puede con el cargo que renuncie y se dedique a la política, ¿no creen?…Otro que se aloco y ya anda promocionándose con espectaculares es Carlos Orella, alguien le calentó la cabeza que podía ser candidato a un cargo de elección popular y ahora ni quien lo pare, pero en fin así son los novatos en la política, cuando primero deberían de dejar huella con su trabajo y luego buscar nuevos expectativas en otros cargos, pero ahí que se desengañe solo…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =