02 Junio 2014
Cristóbal Ramos Solórzano
Trabajo conjunto de prevención del delito
En Chiapas, los bajos índices de violencia, resultado de una exitosa estrategia integral impulsada por Manuel Velasco, ha colocado a la entidad como una de las más seguras del país y para mantenernos en esta situación de paz y seguridad, se ha incorporado en la agenda de su gobierno la prevención del delito.
Con acciones coordinadas con el Gobierno Federal, el gobierno de Velasco asume la prevención del delito con especial atención. Parte de las acciones que se realizan en ese sentido consisten en la creación de nuevos espacios de capacitación, que tienen el propósito de mejorar las habilidades de las y los chiapanecos para que puedan conseguir un mejor empleo o para que emprendan un negocio propio, que les permita asegurar ingresos dignos y mejores posibilidades de desarrollo.
Además, el gobierno de Velasco Coello comprende que el fortalecimiento de nuestra cultura representa una medida que contribuye a darle mayor cohesión social a nuestro estado. La reciente inauguración de casas de la cultura y centros comunitarios significa que hoy más que otros años se trabaja para prevenir el delito y la violencia, atendiendo de fondo las causas que lo originan.
Alcalde de Huixtla en la mira del OSFCE
De acuerdo a reportes revelados a este columnista, trascendió que el edil del municipio de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva tiene cuentas pendientes que fueron detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) por un monto aproximado de 7 millones de pesos
En el supuesto fraude millonario detectado está involucrado el actual tesorero, René Santos Rincón, el Director de Obras Públicas, Fidel Ancheyta Cruz, el Síndico, Francisco Javier Ávila Solís, entre otros funcionarios.
Miembros de este ayuntamiento en menos de un año varios de ellos lo primero que hicieron fue comprarse lujosos vehículos en los que se desplazan y donde el mismo pueblo se ha dado cuenta de la riqueza que han venido acumulando dentro de la administración municipal que preside Cueto Villanueva.
El asunto de la administración huixtleca se torna bastante difícil y para el actual presidente parece no interesarle la problemática que enfrenta y ello es motivo para que las instancias de verificación y supervisión de los recursos públicos tomen cartas y procedan de acuerdo a la normatividad establecida.
La Obra de Rubén Delgado López
Uno de los iniciadores de lo que hoy conocemos como Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), es precisamente un tapachulteco, Rubén Delgado López, quien parte de su vida profesional la desarrolla en la obra hidráulica en la entidad
Es en 1978 cuando Rubén Delgado López es nombrado Administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, siendo presidente municipal Antonio Melgar Aranda.
Cabe señalar que en esa época el servicio de agua que se suministraba a la ciudad era a través de 12 pozos profundos, ubicados en distintos puntos de la zona urbana de Tapachula y una pequeña captación que se tomaba del río Texcuyuapán.
Nos comenta Delgado López que el servicio que se proporcionaba era pésimo debido a que los pozos y la captación tenían poco rendimiento y los gastos de operación de los pozos eran altos por el consumo de energía eléctrica, conservación y mantenimiento:
Ante la problemática que venía padeciendo el sistema de agua potable, en 1980 durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez cuando se logró la autorización para la captación del río Coatán a través de un canal de desfogue de la planta hidroeléctrica José Cecilio del Valle con lo cual se asegura un caudal de 879 litros por segundo, agua suficiente para abastecer de agua a Tapachula, refiere Rubén Delgado.
En su trayectoria profesional, José Rubén Delgado es nombrado en el periodo de 1981-1984 por el gobierno del estado, Gerente General de los servicios de agua potable y alcantarillado del estado de Chiapas dando paso a lo que fue SAPAECH.
Durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, Rubén Delgado fue ratificado en el cargo y conociendo la situación que prevalecía en el suministro de agua potable donde en época de estiaje el agua llegaba aparentemente limpia y en temporada de lluvia era muy lodosa y arrastre de sólidos, siendo gerente General de SAPAECH, Delgado López empezó a insistir constantemente al gobernador la necesidad de construir la Planta Potabilizadora de Tapachula, la cual se logra y hasta la fecha sigue operando.
Narra Rubén Delgado que un día antes de que entregara la gubernatura en Diciembre de 1988, Absalón Castellanos vino a Tapachula a entregar personalmente la planta y le dijo ese día “Rubén, ingeniero, aquí te entrego la planta potabilizadora que tanto me pediste para tu pueblo, espero que la trabajes de la mejor manera posible y que Tapachula ya tenga su agua potable que tanto necesita”, esa fueron las palabras del gobernador Castellanos.
Siendo todavía titular del SAPAECH, Rubén Delgado, se logró mantener la autosuficiencia técnica y financiera de los sistemas de agua potable y alcantarillado.
En octubre de 1984 Rubén Delgado López es nombrado Director General de Obras del Programa de Acción Concertada para el Desarrollo Urbano de la zona costera e Istmo de Tehuantepec.
En 1986 siendo presidente Municipal de Tapachula, Didier Cruz Fuentevilla, Rubén Delgado López asume la titularidad como Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, creando en el mes de marzo de 1986 el Comité de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tapachula (COAPATAP) como organismo público descentralizado, publicándose en el Periódico Oficial del estado el decreto de creación el 11 de julio de 1991.
Durante su estancia en el cargo, Delgado López hace memoria de que en esa época se logró inscribir a los trabajadores del COAPATAP al IMSS, Infonavit, así como otros apoyos y festejos organizados por este organismo operador.
Comenta en la entrevista Delgado López que en virtud de que el agua que procedía de la planta hidroeléctrica José Cecilio del Valle se suspendía eventualmente por trabajos de mantenimiento, él diseñó y construyó con recursos propios del COAPATAP una obra a base de rejillas al cauce del río Coatán y un canal de conducción para no dejar sin agua a la población cuando le daban servicio a la planta José Cecilio del Valle, teniendo un servicio continuo de agua a la ciudad.
Su pasión por mantener un servicio eficiente y de calidad, llevó a Rubén Delgado a solicitar a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la construcción de unos tanques Desarenadores que retuvieran los residuos sólidos y algo de lodo antes de llegar a la potabilizadora, dichos tanques fueron construidos en el gobierno de Roberto Albores Guillén, entregados en Noviembre de 1998, dichos tanques siguen actualmente en operación.
Otras de las obras que hay que reconocerle a Delgado López, es el diseño y ubicación para la construcción de 4 tanques de regularización de agua que se localizan en diferentes puntos de la ciudad y sirven para el abastecimiento de agua a Tapachula. (Primer de 2 partes, Continuará)..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927