09 Junio 2014
Cristóbal Ramos Solórzano
Alcalde de Tapachula, firme en el cargo
El pasado siete de junio en conmemoración al Día de la Libertad de Expresión hice mención en mi discurso que las redes sociales juegan un papel importante en los medios de comunicación, sin embargo era prudente que estas mismas sean reguladas para evitar que esa libertad de emitir un pensamiento o idea se distorsione y se afecte a personas.
Y es que resulta que hace unos días, cuatro exactamente, se deslizó en las redes sociales un comentario donde se daba a conocer que el actual alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales había dejado el cargo y solicitado una licencia al mismo, pero todo esto no es cierto, simplemente a alguien se le ocurrió subirlo y de esa forma distorsionó una realidad.
Lo cierto es que Samuel Chacón Morales no ha emitido y firmado una licencia como alcalde de esta ciudad, por el contrario está ocupado en las labores inherentes a su envestidura y continúa con su labor de gestionar mayores recursos para Tapachula, la cual muestra un nuevo rostro y recobra su brillo como la Perla del Soconusco.
Hay quienes están interesados en confundir a la sociedad tapachulteca y utilizan los medios a su alcance para subir información carente de toda veracidad como la que circula donde supuestamente Chacón Morales había solicitado licencia, la cual no es cierto.
En una entrevista vía telefónica, Samuel Chacón nos expresó que su compromiso por el momento es trabajar para seguir modernizando a la ciudad de Tapachula con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha expresado su cariño por hacer de Tapachula una ciudad moderna.
“Sabemos que hay gentes que quieren ver a Tapachula en el atraso y pareciera que no quisieran el desarrollo de nuestra ciudad, pero para la actual administración eso no es obstáculo para seguir trabajando en la gestión de mayores recursos y llevar obras al medio rural y área urbana», ”remarcó el edil tapachulteco.
Sostuvo que el compromiso es cumplirle a la gente y hacer de Tapachula, una ciudad moderna, por lo que estamos empeñados en seguir nuestra labor en beneficio de nuestro municipio, “las críticas son bienvenidas, sobre todo, cuando hay propuestas y no nos molestan, por el contrario nos animan a seguir adelante y no bajar la guardia, sino tomar impulso para seguir desarrollando a nuestro municipio”, sostuvo Chacón Morales.
Por otra parte al ser cuestionado por los medios de comunicación, sobre el próximo proceso electoral, el alcalde Chacón Morales dio a conocer que “es muy anticipado para hablar de esos temas, porque nosotros llevamos poco más de año y medio al frente de la administración municipal y nos falta otro tanto similar, por eso vamos a seguir trabajando por el bien de Tapachula”.
Destacó que el Ayuntamiento que encabeza, está más preocupado y ocupado en seguir gestionando más recursos para traer más obras e inversiones a Tapachula, como el caso de estas máquinas que ya van a empezar a trabajar en el transcurso de esta semana que viene.
Bueno pero el asunto es que a través de las redes sociales se pretende distorsionar un trabajo y la imagen de un gobernante que su único compromiso es trabajar por esta ciudad y darle otra imagen al entorno urbano, pero hay quienes no les gusta y están en contra de todo y a favor de nada, a esos hay que bloquearlos en el Facebook.
Delegado de Turismo busca candidatura
Ni bien han cumplido en la responsabilidad que les confirió él gobernador y algunos funcionarios como el Delegado regional de Turismo en el Soconusco, Juan Carlos Orellana anda desatado haciendo amarres para lograr ser candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Chico donde por cierto perdió en las pasadas elecciones.
Es un capricho el que tiene Orellana mejor conocido como “Yolonam”, de buscar ser el candidato del Partido Verde a la alcaldía de Tuxtla Chico, sin embargo todo parece indicar que este improvisado político no tiene las suficientes tablas para poder aspirar a este cargo.
El simple hecho de que tenga una buena amistad con el actual gobernador Manuel Velasco Coello, no quiere decir que las tiene todas consigo y que será el candidato del PVEM, pues eso no es garantía de triunfo y sobre todo no van a permitir una imposición.
El asunto es que además de su impopularidad, Juan Carlos Orellana tiene en su curriculun una derrota y eso le baja posibilidades de ganar una elección, porque el pueblo ya no tan fácilmente se le engaña y menos con ambiciosos como este personaje que poco o nada le inte3resa el desarrollo turístico de la zona en esta Frontera Sur.
Así que los del PVEM lo deben pensar bien si tratan de imponer a Orellana o buscan a alguien que tenga las suficientes agallas y popularidad para ganar las elecciones del 2015 y recuperar la alcaldía que hoy está en manos del Partido Acción Nacional (PAN) donde por cierto el trabajo de Mario Humberto Solís es pésimo.
“El Mandinga” ya se siente diputado local en el XXIV Distrito
No les digo pues, ahora resulta que Javier Cruz Aguilar, mejor conocido como el Mandinga y alcalde de Suchiate, es otro de los que andan desatados en busca de colgarse de otro hueso, pero ahora tu mudo quiere ser diputado, ¡cómo la ven?.
El hecho de que sean del PVEM no quiere decir que ya ganaron las elecciones, no hay que olvidar que hay un pasado y una administración que no han concluido y que se les puede venir abajo su proyecto político.
El edil suchiaténse primero le tiene que entregar cuentas claras a su pueblo y cumplir sus compromisos antes que pensar en buscar otra posición como representante popular.
Es precisamente el trabajo que realice al frente de la alcaldía de Suchiate, el que lo va a posicionar, esa será su carta de presentación, por ello debe de dejar de andar haciendo reuniones o reglando despensas en otros municipios, porque primero tiene que limpiar y dejar ordenada la casa y luego buscar otro cargo.
El Mandinga debe de poner los pies en la tierra y no dejarse llevar por otras personas que le están calentando la cabeza de que puede ser diputado local, no debe olvidar que en la política no hay nada escrito y todo puede suceder, así que no debe alocarse, porque del plato a la boca se cae la sopa.
Impulsa UNACH investigación científica en universitarios
Mientras que en el año 2011, 21 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas se integraron al Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Delfin), en este 2014, 65 jóvenes han obtenido este beneficio, triplicando la cifra de años anteriores, sostuvo el rector Jaime Valls Esponda.
Señaló que este programa financiado en gran parte por la UNACH, cuenta también con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y la Universidad de Guanajuato.
Al dirigirse a los jóvenes beneficiados con esta entrega de recursos, destacó que con el apoyo de esas instituciones, fue posible que el 100 por ciento de las solicitudes presentadas para este programa y que cumplieron los requisitos, fueran aprobadas y financiadas, razón que los compromete a dar el mejor de sus esfuerzos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927