11 Agosto 2014
Cristóbal Ramos Solórzano
Samuel Chacón acuerda reducción de deuda con Infonavit
El saneamiento de las finanzas en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, sobre todo, con la deuda heredada con el Infonavit y el IMSS, el alcalde Samuel Chacón ha sabido gestionar y acordar convenios que vayan en beneficio de este organismo operador que en otras administraciones era utilizado como la “caja chica”.
Luego de varias mesas de trabajo en las que se entablaron acuerdos y propuestas para el pago de la deuda heredada en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) con el Infonavit, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales y el Delegado del Infonavit en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mojica, firmaron el acuerdo de pago y además se logró un descuento importante de los intereses que se generaron.
“Esta deuda en el Coapatap fue heredada de administraciones anteriores, pero no podíamos seguir permitiendo que creciera, por eso después de la reorganización administrativa, logramos calcular un pago en parcialidades para saldar ese adeudo en beneficio de los trabajadores de ese organismo”.
Resaltó que por unos años se hizo la retención del pago correspondiente de los más de 300 trabajadores del Coapatap al infonavit, sin embargo nunca se reportó al instituto, lo que originó una deuda de 18 millones de pesos.
“Agradezco la disponibilidad del Infonavit en apoyo a la deuda que nos fue heredada, ya que después de varias mesas de trabajo se ha logrado concretar este acuerdo de pago de la deuda heredada, sin afectar nuestra constancia en el pago de las aportaciones que corresponden a esta administración”.
En total eran 18 millones de pesos, sin embargo las gestiones del edil Chacón Morales redujeron la deuda a 11.5 millones de pesos, de los cual se hizo una aportación de 2 millones, quedando una deuda de 9.5 millones, la cual será liquidada en un plazo de 24 mensualidades.
El Delegado Federal del Infonavit en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mojica, refrendó el apoyo al Gobierno municipal ante la disposición de pago a esta deuda, pero sobretodo recalcó la voluntad total y social del alcalde Samuel Chacón Morales con el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Tapachula requiere de policías capacitados
Luego de la evaluación a los policías de la Secretaria de Seguridad Pública de Tapachula muchos elementos no pasaron el examen, este es un tema que en su momento se estará dando a conocer, para proceder a darles de baja a los policías que no cumplieron con la normatividad de Control y Confianza.
Tapachula quiere policías debidamente preparados y que den confianza, para que los tapachultecos verdaderamente sientan ese acuerpamiento y seguridad y no pase lo que había ocurrido en tiempos no muy lejanos, la sociedad le temía al policía
Trascendió de que muchos policías no lograron acreditar el examen de control y confianza, si bien es innegable que se ha tenido muchos aciertos, con los Gobiernos federal y estatal, donde se han logrado acciones destacas, es necesario también hacer una purga de elementos que no reúnen los requisitos para ser garantes de la seguridad pública.
Sin embargo en lo que arrojen los resultados de las evaluaciones, se cumple así con las indicaciones del gobernador Manuel Velasco y del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad estatal, quien en su momento indicará cuando los ayuntamientos deben de proceder con la baja de los policías que no han cumplido a cabalidad su responsabilidad.
Una de las partes importantes de los gobiernos municipales es capacitar a todos los elementos de la corporación, y no ver esa acción como un gasto sino más bien como una inversión, para que se pueda tener mejores policías y la ciudadanía se pueda sentir totalmente segura.
Gracias a esa capacitación, se ha alcanzado tener un municipio más seguro, en donde la ciudadanía se siente orgullosa no solamente de los policías preventivos, sino de las estrategias por la voluntad política del Mando Único Policial, porque solo el gobierno municipal no lo puede hacer, por eso fue muy trascendente que el gobierno federal estatal ubicaran sus esfuerzos para lograr sus objetivos, ya que antes las corporaciones cada uno hacia su trabajo y hasta se repetía una misma acción.
Lo que se debe hacer ahora, es ponerse de acuerdo entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, y coadyuvar tanto en material, equipamientos y con capacitación, para poder contar con una policías que de un ataque frontal a la delincuencia.
MVC, todo el apoyo a afectados de San Cristóbal
Casi de manera inmediata, el gobierno de Enrique Peña Nieto, declaró zona de emergencia a San Cristóbal de las Casas, azotado la semana pasada por dos tornados, dejando pérdidas materiales incuantificables. La postura del gobierno Federal, fue aplaudida por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien giró instrucciones precisas y contundentes para que el ejercicio de los recursos del FONDEN, se dé de manera transparente y equitativa. Cabe señalar que lo anterior, lo dijo el mandatario durante la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.
Alberto Garay con una papa caliente en las manos
El nombramiento como funcionario de la Secretaría de Regulación del comercio ambulante en el municipio de Tapachula de Alberto Garay Guillén, es una responsabilidad donde deberá poner mano dura y evitar que este problema siga creciendo y dando una mala imagen a la ciudad.
Garay Guillén dijo en entrevista con una agencia informativa que una de las bases que sostendrá esta secretaría a su cargo es “Manos Limpias” para la regulación del comercio informal, ya que los únicos autorizados para recaudar recursos es la secretaría de Hacienda Municipal, “ninguno de nosotros en la dependencia tenemos porque pedir dinero a los comerciantes, por lo que les hemos solicitado tanto a los comerciantes como a los líderes que si hubiera alguna persona que lo hiciera de inmediato notificarme” expuso.
Otro detalle es que no vaya a caer en el juego perverso de muchos líderes que han medrado con el comercio ambulante y que amenazan con tomar otras acciones, ahí hay que sentarse las bases para reordenar el comercio informal.
El proyecto de la plaza Tapacholt es una buena opción para ir reubicando a los vendedores que tenía invadidas calles y avenidas, ese será en si el trabajo de filigrana que deberá hacer el nuevo funcionario.
Urge supervisar delegaciones de la SSPPC
Ya es un secreto a voces que los delegados de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana vienen haciendo lo que les viene en gana con el manejo de combustibles y otros recursos destinados a la operatividad de esta secretaría.
Al menos en el caso de Tapachula que comprende el Sector V, se comenta que hay todo un negocio con el manejo de combustible, arreglo de unidades, en la cocina y le entran a la milpa, mil pa ti, mil pa mi y así se la llevan tranquilamente.
El titular de esta secretaría, Jorge Luís Llaven Abarca debería de ordenar una revisión o dejar sus confortables oficinas y visitar las delegaciones de la SSPPC y ver cómo funcionan, evitando con ello que se desvíen los recursos destinados al rubro de la Seguridad en el estado.
Bueno se habla de que hay hasta “aviadores”, gente que solo llega a cobrar y no justifican su presencia en esta corporación donde los actos de corrupción están a la orden del día…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927