02 Diciembre 2014
Cristóbal Ramos Solórzano
Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso con Chiapas
Para Chiapas la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene un gran significado que deja en claro su propósito e intención de hacer de este estado un polo de desarrollo en el sureste mexicano.
Una vez más el presidente Peña Nieto refrenda su compromiso con los chiapanecos para lograr mejores condiciones de vida e impulsar el desarrollo que tanto requiere el sureste en el desarrollo de la industria y el sector agropecuario.
Los chiapanecos hemos visualizado que hoy los ojos de la federación están viendo al sureste como un polo de desarrollo y Chiapas es uno de los estados que habrán de salir beneficiados con los programas que pondrá en marcha el ejecutivo federal.
Cabe señalar que Peña Nieto tiene especial interés en Chiapas y ello se puede comprobar con el trato hacia el gobernador Manuel Velasco Coello a quien llamó “Güero” como todos los conocen.
Dijo el presidente Enrique Peña Nieto, “saludo al señor gobernador, al “Güero” como ustedes lo conocen aquí en Chiapas, agradecerle su hospitalidad, su mensaje de bienvenida y sobre todo, como lo ha venido haciendo, el coordinarse estrechamente con el Gobierno Federal, para que podamos apoyar de mejor manera a los habitantes de Chiapas.
“Yo te agradezco mucho Manolo, muchas gracias. Bien lo has señalado, bien lo has afirmado y yo reitero lo que él ha dicho, Chiapas tiene en el Gobierno de la República y en su Presidente a un gran aliado para el desarrollo de este gran estado”, señaló.
En su mensaje expresó: “Quiero decirles que desde el fondo de mi corazón y de manera muy sincera a todas y todos ustedes gracias, gracias por estar aquí, gracias por darme la oportunidad de estrechar las manos de muchas y muchos de ustedes y, en ustedes saludar a todo el pueblo de Chiapas, saludar a esa gente amable, cálida, cariñosa y afectuosa que hoy nos da la bienvenida, pero sobre todo el permitirme iniciar mi tercer año de Gobierno a lado de los habitantes de Chiapas, y desde aquí comprometerme con la nación entera.
Quiero decirles que en el inicio de este tercer año de gobierno, a dos años de haber estado al frente de esta administración, sin duda se han hecho importantes cosas entre reformas, acciones, programas que hoy están beneficiando a más y más mexicanos. Es claro que el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos dos primeros años ha tenido un objetivo fundamental: establecer una nueva plataforma, un nuevo marco legal que le depare al país mayor prosperidad, mayor desarrollo y mejores condiciones para todos los mexicanos.
En cuanto a las reformas dijo que no solo han sido reformas, han sido varias acciones y así se ha dado cuenta de al menos dos que están en el ámbito social, las que están en el tema de vivienda como hoy estamos llegando a más familias y como estamos apoyándoles para que adquieran una vivienda en mejores condiciones y para que vivan con mayor dignidad ampliando el programa, los créditos y los subsidios que se otorgan a los que menos tienen.
Esa es la ruta que nos hemos trazado en material de política social, como lo hacemos en otros frentes queremos que el país crezca, que haya mayor desarrollo, más empleo y sobre todo mejores ingresos para las familias mexicanas.
Quiero compartirles que para mí es motivo de gran satisfacción, ya lo dije pero quiero reiterar, estar iniciando el tercer año de esta administración aquí en Chiapas, aquí en Chiapas al lado de sus mujeres y de sus hombres, de sus jóvenes, de quienes tienen puesta su mirada y la esperanza en un mejor porvenir. y ¿por qué aquí en Chiapas?, porque apenas el jueves pasado presenté a los mexicanos todo un plan de acción que nos permita atender un tema que es sensible para la sociedad mexicana, un tema en el que tampoco podemos echar campanas al vuelo ni sentirnos satisfechos que es el de la seguridad, lo ocurrido en Iguala Guerrero, conocido de todos los mexicanos y allá afuera en el exterior, es claro que marca un antes y un después, es claro que exhibió la vulnerabilidades que tienen particularmente los gobierno municipales, es claro que evidenció la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado hoy en mayor número y, sobre todo, con armas y con capacidades de fuerza mayores a las que hubiese tenido en el pasado.
Peña Nieto sostuvo que hoy tenemos en el sur del país una región a la que tenemos que acelerar su desarrollo y propuse entonces el poder presentar toda una estrategia integral que nos permita darle una atención prioritaria al sur del país y me refiero a tres entidades, me refiero a Guerrero, me refiero a Oaxaca y me refiero a Chiapas porque tenemos un gran compromisos en el desarrollo de estos tres estados.
Propuse entonces en trabajar con la academia, con investigadores, con el sector privado de encontrar una propuesta, insisto, de desarrollo integral para todo el sur del país que nos permita tener un diagnostico muy claro de las debilidades que se tiene en estos tres estados y cómo convertimos ello en fortalezas, cómo a partir de zonas económicas exclusivas, podemos impulsar el desarrollo.
¿Qué significa esto? Crear zonas económicas exclusivas que sea parte de la propuesta que sea parte de este proyecto de desarrollo integral que habremos de abrir y de escuchar a la ciudadanía y a escuchar los expertos para que hagan propuestas concretas que nos permitan impulsar mayor desarrollo.
Por eso si algo quiero celebrar, seguramente será elemento de buen augurio para lo que nos tracemos y logremos concretar y materializar en este año que estamos iniciando, es hacerlo aquí en Chiapas, con sus mujeres, con sus jóvenes y con sus hombres de trabajo, los que procuran su mayor esfuerzo para tener mejores condiciones pero que hace falta acercarles mayores herramientas para su crecimiento y bienestar y eso es justamente lo que vamos hacer y lo que nos estamos trazando.
Tenemos que ser perseverantes, tenemos que mantenernos firmes en la ruta que nos hemos trazado y que estoy convencido, le va a dar a todas y todos los mexicanos mejores condiciones de vida.
Por esto amigas y amigos de Chiapas, hoy me da mucho gusto estar aquí con ustedes, recibir este trato cálido y afectuoso, los gritos que venían de varias partes diciendo «Peña te queremos»…
Yo solamente quiero decirles aquí en el inicio de este mi tercer año de gobierno que Enrique Peña, el presidente de la República, quiere mucho a Chiapas.
Quiere mucho a las familias aquí presentes y a todas y a todos los que hoy me han recibido con gran calidez y les convoco para que en un clima de gran armonía de unidad, sigamos procurando desarrollo, paz y armonía, para todas y todos los mexicanos.
Enrique Peña Nieto principal aliado de los chiapanecos: MVC
Por su parte el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó con mucho respeto y cariño al decir que Enrique Peña Nieto es el principal aliado que tiene Chiapas, y que tenemos las y los chiapanecos, a un hombre que ha tomado las decisiones necesarias para darle nuevos cimientos de desarrollo a nuestro país.
Es un gran honor que en una fecha tan significativa para usted y tan importante para nuestro país haya decidido compartirla con sus amigas y con sus hermanos chiapanecos.
Durante su intervención Velasco Coello expresó, “Nos sentimos muy orgullosos de tener un Presidente de México que gobierna para todas y para todos los mexicanos, sin distingo alguno. Un Presidente de nuestro país que por primera vez en la historia está haciendo un planteamiento de desarrollo para los estados del Sureste del país y, de manera especial para Chiapas y para la Frontera Sur”.
Asimismo sostuvo que los chiapanecos recibimos con mucho optimismo el anuncio realizado el pasado jueves en Palacio Nacional porque hace justicia a esta región que tanto le ha aportado al país y que durante décadas había estado en el olvido.
Tenemos claro dijo, que estamos enfrente al mayor reto de nuestra generación, pero estamos seguros que lo vamos a sacar adelante porque contamos con el impulso de nuestro presidente Enrique Peña Nieto que ve a Chiapas no como la región donde termina nuestro país, sino que ve a Chiapas como la tierra donde comienza la patria.
Y hoy, gracias al Presidente de la República, contamos con el Centro de Salud que beneficiará al municipio de Cintalapa y también el centro de salud del municipio de Tonalá, gracias al apoyo del señor Presidente se están construyendo dos nuevos hospitales: en el municipio de Yajalón y en el municipio de Reforma, en la selva norte de nuestro estado, remarcó el ejecutivo estatal.
También, gracias al apoyo del señor Presidente pusimos en marcha el hospital de 180 camas, el más grande del Sureste de nuestro país.
Y también, gracias al apoyo del señor Presidente se va a construir el nuevo hospital en Tapachula, tan esperado por la región del Soconusco.
Y gracias al apoyo del señor Presidente acabamos de firmar una convenio histórico, en donde se habrán de construir 10 mil 300 viviendas, tres mil de ellas para familias rurales, dos mil de ellas para las jefas de familia, cinco mil para trabajadores del Gobierno del Estado y 500 viviendas para los jóvenes, gracias señor Presidente.
Estamos iniciando una nueva etapa en la historia de la región Sureste de nuestro país, se trata de un esfuerzo sin precedente que requiere del trabajo y del compromiso de cada una y de cada uno de nosotros.
Queremos ser muy claros, que se escuche bien y que se escuche lejos, cuenta usted señor Presidente con todo el apoyo de los chiapanecos para hacer historia.
Los chiapanecos no vamos a escatimar esfuerzo alguno para respaldar este nuevo impulso que usted le está dando al desarrollo del país y, de manera especial, para el desarrollo del Sur y de la Frontera Sur.
Haremos todo lo que nos corresponda para ayudar a la transformación de México y de Chiapas: con justicia, con unidad y desarrollo, porque nadie que ama a México busca que México siga igual.
Hoy, México y el Sureste se van transformar y van a cambiar gracias al impulso que usted les está dando. ..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927