07 de abril de 2015
Cristóbal Ramos Solórzano
El rambután de Chiapas trasciende fronteras
Un mexicano especialista en botánica, Alfonso Pérez Romero, trajo hace 27 años a tierras chiapanecas un puñado de semillas selectas de frutos exóticos que recopiló en Asia, entre ellas la del rambután.
Buscó varios años perfeccionar ese fruto para que se aprovechara al máximo con las mismas cualidades únicas de la tierra en la región Soconusco, hasta que a mediados de los años 90 se obtuvieron en México los primeros 20 árboles para producirlo de manera comercial.
Los ejemplares estaban ubicados en la huerta San Alberto, localizada en el municipio de Cacahoatán, a unos 15 minutos de esta ciudad.
La intención de Pérez Romero, era introducir a México un cultivo alterno, debido a la entonces crisis del café y el cacao, contribuir a la reforestación y continuar las investigaciones sobre las propiedades medicinales del fruto.
Al principio nadie quería comer los primeros frutos del rambután (Nephelium lappaceum) de Chiapas, cuyo nombre proviene del vocablo malayo «rambut» que significa «pelo» y que hace referencia a las espinas largas y suaves que cubren la superficie del fruto.
Algunos especialistas en gastronomía comparan al rambután de Chiapas con la uva más exquisita, aunque su aspecto físico no sea tan agradable.
Su exquisito sabor conquistó rápidamente a los pobladores de las comunidades fronterizas y después al turismo que atraído por la curiosidad de experimentar algo nuevo probó el rambután de Chiapas.
En julio de 2004 y con destino a Miami, Estados Unidos, partió vía aérea el primer cargamento de mil 88 kilogramos de rambután de origen mexicano.
El embarque, propiedad de la huerta San Alberto, ubicada en el municipio fronterizo de Cacahoatán, se transportó en 430 cajas de 3.2 kilogramos cada una.
Ello, con la aprobación de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia que otorgó el certificado sanitario internacional número 217623.
Apenas un año después, en agosto de 2005, el rambután producido en México había ya desplazado a sus competidores en el mercado estadunidense al grado de que el último trimestre de ese año alcanzó el primer lugar en el gusto de los consumidores residentes en Estados Unidos.
Por ese motivo, ese año se hizo el primer embarque de esa fruta chiapaneca vía terrestre con 17 toneladas hacia las principales comercializadoras de Estados Unidos.
Debieron pasar cerca de 20 años para que su paciencia y dedicación dieran como resultado el rambután de Chiapas.
Ahora, en la región del Soconusco se cultiva en los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Huixtla, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, en miles de hectáreas.
El rambután de México, sembrado en una zona de Chiapas, es altamente codiciado en gran parte del mundo, sobre todo en Europa, Asia y Estados Unidos.
Sin embargo, su producción no es suficiente para cumplir con la demanda y en cambio deja actualmente millones de dólares en divisas al país, el cual se considera ya se encuentra entre los principales productores de ese fruto en el mundo. Casi todo México no lo conoce y ni siquiera la mitad del estado sabe de su existencia.
Samuel Chacón da a conocer plataforma política
El candidato por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Samuel Alexis Chacón Morales, presentó a los ciudadanos del Distrito XII Electoral Federal su Plataforma Política, con la que busca que los electores analicen y razonen al emitir su voto este 7 de julio próximo, la propuesta del aspirante a la diputación federal consta de cuatro ejes temáticos de lo que será su trabajo en los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Tapachula.
El candidato por el XII Distrito Electoral Federal Samuel Chacón expresó, que hoy comparte con los habitantes de los municipios de la costa y frontera sur una visión clara del potencial con que cuenta la zona más importante del Soconusco, por eso hoy ante hombres, mujeres, jóvenes, madres solteras, adultos mayores, y de líderes que influyen en el desarrollo de las localidades, los invitó a que razonen y analicen esta plataforma que contiene los puntos más destacados para impulsar el mejoramiento de esta región.
Dentro del eje 1, cuyo tema es el Desarrollo Institucional, el candidato del XII Distrito del PRI-PVEM Samuel Chacón, propone fortalecer las finanzas de los municipios, actualizar la reglamentación de las localidades que les permita participar de las nuevas reformas del país y lograr tener acceso a mayores recursos; impulsar la participación de las mujeres y hombres jóvenes en proyectos de emprendedores que fortalecen e impulsen la creatividad y la autosuficiencia; así como fortalecer y garantizar los servicios sociales de los trabajadores en los Ayuntamientos.
El eje 2 comprende el Desarrollo Distrital Integral, para impulsar proyectos regionales como la obra del Parque del Chocolate en Tuxtla Chico, construir el tramo carretero Tapachula-Talismán; emprender el desarrollo turístico de Puerto Madero; fortalecer el equipamiento en materia de salud, educación y abasto de la región; impulsar la creación de la Zona metropolitana Tapachula-Tuxtla Chico; Establecer una nueva relación de los municipios y la población con la CFE; la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos para los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa.
El Desarrollo del Campo, forma parte del eje 3, que vislumbra fortalecer y apoyar a las cadenas productivas para mejorar la rentabilidad de los productores; crear fondos para cadenas productivas de café, cacao, maderables y flores exóticas que se producen aquí en la zona; impulsar la Cruzada Nacional contra el Hambre, creación de estanques de peces, para el fortalecimiento y acceso a la alimentación; fortalecer la infraestructura y equipamiento para garantizar las cadenas productivas ; integrar a las escuelas: Cetmar, Cebeta de Suchiate y Conalep de Tuxtla Chico a las cadenas productivas. Para impulsar los proyectos que impulsen la productividad del campo, la pesca y la agroindustria.
Mientras el tema del eje 4, se focaliza en el Desarrollo Humano, la que establece acciones para impulsar la creación de talleres de capacitación para la autosuficiencia en tres áreas: mejoras de empleo, emprendedores y capacitación para el trabajo; establecer acciones conjuntas con los países de Centroamérica, para la protección y el respeto de los derechos humanos de los migrantes; garantizar oportunidades de desarrollo para abatir la emigración de nuestros ciudadanos de los municipios del 12 distrito; y finalmente impulsar las campañas continuas contra las enfermedades tropicales que afectan a toda la región de la costa y zona fronteriza.
Enrique Zamora Morlet un candidato joven en el XI Distrito
Enrique Zamora Morlet, sostuvo una reunión con los diferentes representantes de los medios de comunicación de la región con el propósito de dar a conocer su desarrollo profesional, en el ámbito político, sus propuestas de campaña y a la vez reconocer el papel fundamental que desarrollan los periodistas.
Ahí se dio a conocer que Enrique Zamora Morlet, ha sido un emprendedor con vocación de servicio, forjándose en el ámbito profesional desde la sub-dirección del Periódico El Orbe. Impulsor del deporte en diversas ramas, forjando así un espíritu de convivencia, reactivación física y esparcimiento social, aunado al fortalecimiento del deporte ciencia (ajedrez), que ha sido un legado familiar ya convertido en toda una tradición en la costa de Chiapas.
Asimismo con éxito ha encabezado encomiendas del ámbito profesional y político, fue secretario de Vinculación Ciudadana en el ayuntamiento de Tapachula a partir del 2010, luego incursionó con éxito en las campañas electorales del 2012 como diputado local suplente por el Partido Verde Ecologista de México, forjando un triunfo contundente gracias al arrastre, el capital político y posicionamiento en el sector rural, social y urbano.
Posteriormente a Zamora Morlet, el Gobernador Manuel Velasco Coello, lo invitó a participar como secretario de estado, siendo un honor convertirse en miembro del gabinete al ser nombrado como titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, donde tras esa encomienda ha retomado temas importantes que serán elevadas en el pleno del congreso de la unión, cuando logre el triunfo en el próximo proceso electoral.
Zamora Morlet, un hombre joven pero con una visión de trabajo hace hincapié en iniciativas que son una realidad en Chiapas, como son; atención integral al flujo migratorio; derechos humanos, coordinación intersecretarial, generación de empleos formales y atención al sector agropecuario. Gestión y vinculación gubernamental para la atención de incidencias delictivas como la trata de personas, explotación infantil, laboral, asimismo impulso a la equidad de género, salud pública y protección a la infancia en la frontera sur.
El candidato a la diputación federa Zamora Morlet, se comprometió a caminar con responsabilidad laboral, profesional, social y ambiental, enfocándose al trabajo, la constancia y el esfuerzo de dar soluciones a los rubros indispensables que hoy en día son el clamor ciudadano como es la atención y solución a las tarifas eléctricas, reactivación del sector agropecuario, creación de clínicas de salud, gestionar recursos para la construcción de más escuelas públicas, más apoyos a las mujeres con bienestar de corazón y prospera, aumentar las brigadas de salud, elevar las demandas añejas de los sectores cañeros y cafetaleros ante la SAGARPA, combate a la roya naranja con estricto a pego científico y renovación de cafetales.
PRD lanza sus candidatos a diputados federales
Cesar Espinosa Morales presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó a los 12 candidatos para diputados federales de cada distrito, todos coincidieron en que van a hacer campaña respetando los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio partido.
Dijo, “en el estado de Chiapas el PRD guarda un lugar simbólico de lucha por los más necesitados, va a hacer su campaña a ras de tierra, siempre dando la propuesta con la cara y con la mano, no vamos a entregar despensa pero sí vamos a entregar la idea y el corazón para sacarla adelante y dar resultados, el comité ejecutivo estatal va a acuerpar a las 12 candidatos, vamos a emprender esta ruta en benéfico de los chiapanecos”
Los candidatos presentados son: Distrito I con cabecera en Palenque, Hilario García Manuel. Distrito II con cabecera en Bochil, Francisco Gómez Mayorga. Distrito III con cabecera en Ocosingo, Hortencia Zúñiga Torres. Distrito IV con cabecera en Ocozocoautla, Aridai Alamilla Gavilla. Distrito V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, César Augusto Arellano Morales. Distrito VI con cabecera Tuxtla Gutiérrez Poniente, Marcela Cabrera Zetina.
Distrito VII con cabecera en Tonalá, Anel Aguilar Jiménez. Distrito VIII con cabecera en Comitán de Domínguez, Concepción Mérida Altuzar. Distrito IX con cabecera Tuxtla Gutiérrez Oriente, Alejandra Soriano Ruiz. Distrito X con cabecera en Villaflores, Martín Ramos Castellanos. Distrito XI con cabecera en Huixtla, Saraín Osorio Espinosa. Distrito XII con cabecera en Tapachula, José Alberto Zamora Díaz-..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927