05 Marzo 2016
Cristóbal Ramos Solórzano
Diego Valera le vale no atender las demandas de su distrito
Queriéndose ganar el afecto de los habitantes de la bahía de Paredón, el holgazán diputado federal por el VII Distrito con cabecera en el municipio de Tonalá, Diego Valera Fuentes le ha dado por organizar torneos de volibol, en lugar de bajar recursos para las cooperativas de pescadores que viven una severa crisis.
En un comunicado de prensa, Valera Fuentes anuncia la organización de un torneo de volibol playero como si con esto los problemas que hay en su distrito se fueran a solucionar.
Pretende justificarse que está trabajando y la realidad es que no ha hecho nada más que colgarse de algunos programas sociales como el de Seguro de vida para jefas de familia que no es una gestión del legislador verde, sino del gobierno federal.
Los pescadores en su mayoría requieren del apoyo de los diputados y de los gobiernos en sus tres instancias para poder solventar sus necesidades, toda vez que la mayoría de las familias viven en extrema pobreza.
Por otro lado en el resto de los municipios que comprende su distrito, existe desanimo de la gente que creyó en las promesas de Diego Valera, quien a siete meses de haber asumido la responsabilidad como diputado federal no ha respondido a las demandas más sentidas del electorado que lo impulsó para llegar a ocupar una curul en el Congreso de la Unión.
En días pasado este legislador andaba visitando comuniades indígenas y para variar hasta se disfrazó con la vestimenta que portan, lo cual lo hace ver ridículo, pues no es de esa manera como se ganan la confianza de la gente, sino con sus acciones en favor de las familias más pobres.
Como legislador Diego Valera es un fracaso en estos siete meses solo ha demostrado incapacidad para afrontar los reclamos de sus representados, es un mal gestor y solo se la lleva pachangueando en sus visitas que hace en algunas comunidades, la gente ya no cree en él.
Operación cicatriz en el PRI tapachulteco?
En el marco del 87 Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los priístas tapachultecos se congregaron en las instalaciones del CDM de este partido para celebrar este acontecimiento.
Obvio, no llegaron todos, sobre todo aquellos que se han beneficiado políticamente de las siglas del PRI como los exdiputados locales, federales y exalcaldes, quienes brillaron por su ausencia y solo cuando tienen un interés personal buscan los escenarios para que sean tomados en cuenta para los cargos de elección popular.
Aquellos que se dicen “rojos de corazón”, no se asomaron al partenoncito del PRI tapachulteco, un Antonio Díaz Athié que ha sido alcalde y diputado federal por dos ocasiones, brillo por su ausencia, Blas Zamora Martínez, este busca chamba tampoco se asomó, el notario y exalcalde Norberto Degyves Córdova, ya ni se acuerda que fue priísta, aunque hoy se siente más verde que rojo, el popular Cheque Orduña Morga también sufrió de amnesia y no se paró en este recinto priísta.
Bueno con decirles que el representante del senador Roberto Albores Gleason, Arturo Pacheco Meza, diputado suplente de Samuel Chacón Morales no llegó al evento, ¿cómo la ven?, le valió o tal vez recibió consigna.
Otro que poco le importó asistir fue Dagoberto de la Cruz Orozco, quien dice que corre en sus venas sangre priísta y gente muy cercana a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, por cierto Dago es el Secretario General del CDM en Tapachula.
Es marcado el divisionismo que se vive hoy en día en las filas del PRI en Tapachula, esa rivalidad entre Samuel Chacón Morales y Neftalí del Toro Guzmán, hoy alcalde de Tapachula ha originado una grieta entre los sectores y la misma militancia.
Ante ello en el evento al hacer uso de la palabra, el diputado federal por el XII Distrito, Samuel Chacón que asistió como invitado, propuso una operación cicatriz para un pacto de civilidad política que unifique a los priístas haciendo a un lado los intereses personales para que el revolucionario institucional vuelva a tener la fuerza y unidad.
El mensaje fue claro del legislador federal, hacer a un lado los intereses personales y buscar la unidad dentro del partido, este partido que hoy vive un divisionismo que electoralmente les afecta, mientras que otras fuerzas políticas ganan terreno.
Mientras tanto en otro escenario, otros militantes priístas llevaban a cabo el festejo del 87 aniversario del PRI, no quisieron asistir a las instalaciones de este partido y eso marca la división que existe en el partido tricolor.
El PRI es un partido con presencia y experiencia, muchos políticos lo saben, su estructura electoral le ha permitido ser una fuerza política invencible, solo el divisionismo y las traicionen lo debilitan.
Aquellos que hoy le hicieron el fuchi, mañana necesitarán de su fuerza política, todo a su tiempo.
Compromiso social, uno de los mayores legados del Dr. Manuel Velasco Siles: ERA
En el marco del 28 aniversario luctuoso del Dr. Manuel Velasco Siles, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reconoció el compromiso social y la sensibilidad humana del Dr. Velasco Siles como uno de los mayores legados a quien hoy gobierna Chiapas con el mismo compromiso ciudadano, Manuel Velasco Coello.
Desde el municipio de Yajalón, en donde Velasco Siles dejó huella por su labor médica, pero sobre todo por su vocación de servicio, Ramírez Aguilar pronunció un emotivo mensaje para recordar parte de la vida y obra de quien fuera uno de los mejores neurocirujanos pediátricos del país, pionero en esta especialidad; reconocimiento que sigue vivo entre los profesionales de la medicina, chiapanecos y mexicanos, expresó.
Ante funcionarios de los tres poderes del Estado y la familia Velasco Coello, Eduardo Ramírez, señaló, durante la remembranza de una anécdota, que el compromiso con la gente que hoy distingue al gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido gracias a los sueños de libertad y justicia, de solidaridad y humanismo que le heredó su señor padre, el Dr. Manuel Velasco Siles.
“No podríamos entender la manera sensible y tolerante con que ha actuado este Gobierno, sino hubiera sido por los valores inculcados del Dr. Velasco Siles al hoy gobernador del Estado”, manifestó.
Y es que en Chiapas la ruta todavía continúa y existe un pueblo dispuesto a acompañar a Manuel Velasco Coello para trabajar de la mano en la construcción de un mejor Chiapas, manifestó el líder de Congreso.
“El Chiapas que hoy se construye, un Chiapas en donde la pobreza y las enfermedades no sean el único destino para los chiapanecos, es el Chiapas que un día el Dr. Velasco Siles se propuso como un humilde y fiel apóstol de la medicina”, recordó.
Director General del COBACH recorrerá planteles en el estado
El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, sostuvo reunión de trabajo con los nueve coordinadores de zona que atienden a los 337 planteles que integran esta institución educativa.
“Estamos comprometidos con este gran reto, en el que se conjuntarán fuerzas con los coordinadores y trabajar en equipo para lograr mayores beneficios que ayuden a elevar el nivel educativo del Cobach”, señaló.
Al afirmar que la comunicación con las coordinaciones es esencial para el devenir del Colegio, Hernández Bielma se comprometió a recorrer los planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD).
Puntualizó que la cobertura y atención que brinda el Cobach significa una enorme responsabilidad que conlleva el trabajo directivo regionalizado y focalizado a la integración, para que ésta genere un ambiente de confianza, armonía y compromiso al interior de cada plantel y centro EMSaD.
Por su parte, los nueve coordinadores de zona del Cobach expusieron el diagnóstico situacional en cada región, las acciones y gestiones en curso, así como las propuestas de trabajo a implementar en lo que resta del ciclo escolar…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927