25 Julio 2016
Cristóbal Ramos Solórzano
Chiapas, estado fallido
Comparto el análisis de Carlos Díaz Saldaña respecto a los hechos que acontecen en el estado de Chiapas y la situación político social que vulnera la paz social ante la incapacidad del gobierno estatal.
Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico; por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad.
la mayoría de la población recibe del estado un conjunto de derechos sociales y educativos de mala calidad y con muchas deficiencias, situación que mantiene en la marginación y en la ignorancia al grueso de los habitantes, lo que viene gestando una protesta de indignación en un colectivo que percibe que el camino del progreso en Chiapas es incierto, ya que el actual gobierno manipula sectores pobres, construyendo redes clientelares que por su condición de miseria acudirán a donde les indiquen , sin prever las consecuencias, pues no perciben que con ello están vendiendo el porvenir de la entidad chiapaneca.
La administración de Manuel Velasco, solo ha dado muestras de incapacidad para resolver los problemas domésticos de la entidad, el resultado de no gobernar es la antesala de una ‘bomba social’, una de las entidades que concentra el mayor número de pobres del País. La inexperiencia y frivolidad política de Velasco está hundiendo a Chiapas, ven la tempestad y no se hincan, parece que no les preocupa en lo absoluto el desenlace trágico que está teniendo esta infame forma de gobernar.
Las diferencias políticas y las derivadas por el uso y destino de los recursos públicos del ayuntamiento indígena de San Juan Chamula, derivó en el homicidio del alcalde de ese lugar, Domingo López González; del síndico Narciso Lunez Hernández, y de tres personas más. Representantes de más de 30 comunidades demandan al gobierno de Chiapas el pago de 100 millones de pesos de recursos federales y estatales, que están destinados a construcción de caminos, viviendas, y proyectos de desarrollo, entre ellos los destinados para artesanas del lugar.
Que falta para que se den cuenta de la ingobernabilidad en Chiapas? ¿Dónde esta la gobernabilidad?
Ya basta de condenar y condenar hechos violentos que ya se hicieron parte de la vida cotidiana de los chiapanecos, ya basta de controlar el acceso al sistema de medios, no existe apertura y sólo hay espacio para las versiones oficiales del estado, informar la realidad que le conviene.
Bloqueos de la CNTE por la reforma educativa, inconformidad de organizaciones sociales y ciudadanos en general, habitantes sin expectativas ni oportunidades de desarrollo socio-económico, ahora la muerte trágica de un presidente municipal, síndico y tres personas más, ¿qué sigue? ¿Hasta dónde llegara este gobierno de mentiras? Esta entidad que se caracteriza por fabricar pobres ya no aguanta más, se requiere un cambio en la conducción de los destinos de los chiapanecos. Para construir un país diferente, se requiere una actitud diferente
Lamenta y condena ERA hechos suscitados en San Juan Chamula
Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, lamentó y condenó los hechos suscitados en el municipio de San Juan Chamula el día de ayer, en donde cobardemente –dijo- el presidente municipal Domingo López González, fue víctima de homicidio.
Es lamentable dijo Ramírez Aguilar, que un presidente municipal legitimado por su pueblo de manera democrática y contundente haya sido asesinado de manera cobarde, así como al síndico tradicional, por parte de las personas intolerantes; quienes en ningún momento dieron pie al diálogo, sino por el contrario se condujeron en una completa cerrazón.
En este sentido Eduardo Ramírez explicó que esta no es la forma en que debe actuar la ciudadanía para exigir respuestas y resultados a sus representantes constitucionales, ni tampoco es la mejor manera de construir un mejor tejido social para Chiapas.
Por ello exigió a las autoridades correspondientes, aplicar la justicia y hagan valer la ley sin distinción alguna.
Además de ello, Ramírez Aguilar lanzó el exhorto a toda la clase política, para que en estos momentos se actué con la debida prudencia y no se caiga en actitudes protagónicas que solo laceran a la sociedad chiapaneca.
“Estos momentos de coyuntura no debe haber protagonismos, sino un actuar con prudencia, solidaridad y sentido humano”, concluyó.
Tapachula se integra a la Red de Ciudades Resilientes: Del Toro
“Junto a otros 17 Ayuntamientos de la República Mexicana, Tapachula se integra a los trabajos de la Red de Ciudades Resilientes, en seguimiento al proyecto de nación del Presidente Enrique Peña Nieto, que busca crear ciudades sustentables y preparadas para enfrentar y recuperarse de cualquier adversidad con mayor eficacia”, aseveró el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán.
“Con la acción de un gobierno responsable que da seguimiento a sus proyectos y genera políticas públicas de desarrollo sostenible, Tapachula se ha ganado un lugar estratégico en la agenda de la ONU- Hábitat, logrando diversos estudios y análisis en ejes como el ambiental, económico, social, educativo, cultural, salud, entre otros”, expresó.
De esta forma la Perla del Soconusco formará parte de una red mundial que permite avanzar en la construcción de gobiernos incluyentes, competentes y responsables que velan por la urbanización sostenible, destinando recursos para asegurar la gestión y la organización de la ciudad, antes, durante y después de una amenaza natural.
Al participar en la presentación de la Red de Ciudades Resilientes en la ciudad de México, resaltó la importancia de desarrollar estas acciones, que sientan las bases para planificar el desarrollo y la gestión de la urbanización, con el objetivo de consolidar una ciudad más segura, equitativa, inclusiva y sostenible.
“En la entidad chiapaneca somos el único municipio en integrarse a estos trabajos, por lo que en breve diversos especialistas realizarán un perfil de resiliencia, que nos permitirá generar acciones a futuro en beneficio de los ciudadanos”, subrayó.
Del Toro Guzmán informó que con estas y otras acciones, se busca la integración de un diagnóstico de planificación transversal con enfoque multisectorial, multiriesgo y multiescala, que permita la generación de estrategias, promoción de investigación y la formación de una resiliencia urbana.
El PRI condena actos de violencia en San Juan Chamulacia: RAG
El presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, condenó la violencia suscitada en el municipio de San Juan Chamula que cobró la vida del alcalde Domingo López González, del síndico Narciso Lunes Hernández, así como de miembros del Ayuntamiento, al tiempo que exigió castigo para los responsables de los arteros crímenes.
“Repudio total al acontecimiento de barbarie sucedido hoy en San Juan Chamula. Todo el peso de la ley a los que cometieron los asesinatos”, demandó el dirigente.
El senador Roberto Albores Gleason manifestó que Chiapas es una tierra de libertades donde se privilegia siempre la concertación para resolver las diferencias, por lo que “el atentado contra el Estado de Derecho deben ser condenados con todo el peso de la Ley”, puntualizó.
En este sentido hizo eco del llamado permanente al que convoca el Gobernador Manuel Velasco a privilegiar el diálogo y la prudencia para resolver desencuentros.
Y subrayó el compromiso de los priístas por trabajar en armonía con propuestas, anteponiendo la responsabilidad del Revolucionario Institucional con la democracia y la tranquilidad para que Chiapas siga adelante…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927