12 Octubre de 2016
Cristóbal Ramos Solórzano
En lugar de proponer, regidores de MORENA se oponen al desarrollo de Tapachula
El protagonismo en las redes sociales por parte de los regidores del partido Morena en el ayuntamiento tapachulteco ha sido un método para descalificar las acciones y acuerdos que se toman en las sesiones de cabildo.
Y es que la regidora Okari López menciona que no hubo un proceso de adjudicación para el funcionamiento del CEFAR, primer mentira, si se realizó un proceso a través de una comisión interdisciplinaria atendiendo las solicitudes que hicieron varias empresas interesadas en el comodato, mismas que presentaron un proyecto que incluyó plan de inversión y plan de trabajo; la segunda mentira es que la regidora asegura que el CEFAR se realizó con una inversión federal y municipal, para conocimiento de la regidora Okary López, la inversión es netamente federal, por lo tanto no se realizó ningún tipo de inversión municipal; tercer mentira, con total desconocimiento del tema, habla que el comodato se le dará a una empresa de reciente creación, situación que es totalmente falsa, el inversionista interesado forma parte como asesor y proveedor de servicios y equipos para la SPORT CITY, empresa que cuenta con un comprobable prestigio en el área de gimnasios de primer nivel, por lo tanto como en Tapachula el CEFAR es un polideportivo, este incluye varios servicios con los que no cuenta en su estructura empresarial SPORT CITY, crean una subsidial para atender todas las necesidades del polideportivo CEFAR, esta cuenta con el respaldo y trayectoria de SPORT CITY.
Para que hacer tanto ruido, es necesario darle participación a la iniciativa privada para que este espacio sea funcional, el ayuntamiento de Tapachula tiene que atender otras prioridades y tomar una responsabilidad como el CEFAR sería una carga más para la actual administración municipal.
Lo cierto dentro de tantas mentiras y contradicciones de los regidores de MORENA, es que a Okary López, la mangonean como vocera quienes no quieren dar la cara para decir todas estas falsedades, quien manipula a esta ignorante regidora que desconoce totalmente los temas, pero atrás hay un actor intelectual que es la mano que mece la cuna que es Héctor Cano de la Torre, otro regidor de MORENA que se caracteriza por siempre revolver todo a su favor y en esta forma sacar provecho personal-
Este sujeto se ha servido del Ayuntamiento como lo hizo cuando estuvo al frente de la FIT, recordando que la saqueo totalmente a su favor sin rendir cuentas de la venta de la estructura del palenque y del teatro del pueblo entre otras cosas, Cano de la Torre a través de su señora madre le renta oficinas al Ayuntamiento, esto lo hace caer en faltas al servicio público, pero para esto no manipula a la ignorante Okary.
Así están las cosas en la fracción de regidores de MORENA, Rosa Irene Urbina Castañeda, esposa del conocido Arquitecto Tomás Rubiera al que por compadrazgo le han adjudicado obras en infraestructura del estado, sin que tenga el recurso y la estructura para poder responder a la magnitud de la obra que se le encarga; está es por citar un ejemplo, el camino a la Pita, misma que no ha realizado y si ha perjudicado a la comunidad que necesita esta obra.
Así mismo Obed de los Santos, otro flamante regidor de morena, solo se ha dedicado a operar en contra del ayuntamiento manipulando organizaciones sociales de la zona alta a las que les ha quedado mal, haciéndoles promesas que no puede cumplir y para sacarse el problema los engaña organizándolos para manifestarse.
Estos son los flamantes regidores de MORENA, que critican todo pero no se ven en un espejo, una Okary que no sabe ni en que está metida y es manipulada por sus compañeros que no quieren dar la cara, envuelta en escándalos de amasiato; un Héctor Cano de la Torre que esta a la espera de oportunidades para beneficiarse ilícitamente como lo hizo en la FIT, a costa de lo que sea, mordiéndose la lengua cada vez que habla; una Rosy Urbina que utiliza sus influencias para darle trabajo y obra a su esposo, y un Obed de los Santos que cada vez que le falla a sus representados, le echa la culpa al ayuntamiento, todo por sacar algo.
Es curioso ver porque Héctor Cano de la Torre no da la cara para expresar su punto de vista, pero eso swí embarca a una regidora que como títere hace lo que le indica este regidor que se agandallo el puesto cuando no le correspondía y se confabuló con el hoy dirigente de Morena, Oscar Gurria Penagos.,
Héctor Cano tiene mucho que ver con la venta de unos terrenos al Infonavit que se encuentran en zona de alto riesgo y que ahí se edificaron viviendas.
El sistemático proceder de los regidores de Morena de estar en cintra de los acuerdos del Cabildo, lo único que buscan es ser protagonistas, en lugar de hacer propuestas claras para el mejoramiento del desarrollo de la ciudad de Tapachula.
En sesión ordinaria ERA toma protesta a concejo de San Juan Chamula
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar tomó la protesta de ley al nuevo Concejo Municipal de Chamula, luego de haber sido elegido por el pueblo a través de un plebiscito, de acuerdo a sus usos y costumbres.
De esta manera el Poder Legislativo legitimó a Mario Sántiz Gómez, como concejal presidente; Alfredo Hernández Gómez, como concejal síndico; Diego Hernández Hernández, como primer regidor; Juan Pérez López, como tesorero y Guadalupe Hernández López como juez municipal.
En consecuencia, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, exhortó a las nuevas autoridades a trabajar por el bien común, la paz y la unidad en el municipio de Chamula.
“Considero que será una nueva etapa para este municipio, como bien lo ha manifestado el nuevo concejal presidente, por ello esperamos que tengan la voluntad y sensibilidad para poder sacar adelante lo que resta de la Administración Municipal y sobre todo para reconstruir el tejido social”, señaló.
Eduardo Ramírez manifestó que luego de estos hechos, cabe la posibilidad que en el marco de la Reforma Constitucional, que trabaja el Congreso Local junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, se incluya la regulación de los usos y costumbres para las comunidades y pueblos indígenas.
Y es que dijo que bien valdría la pena reconsiderar sobre el tema de usos y costumbres para privilegiar la paz en los pueblos originarios, en donde tienen sus propias formas de elegir a sus representantes, mediante plebiscito, como lo fue en este caso.
Que nuestra arqueología se traduzca en empleos_ Melgar
Fue aprobada en el Senado de la República la propuesta hecha por el Senador Luis Armando Melgar, que busca proteger los monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas de Chiapas y México, ya que actualmente resulta ineficiente y burocrático el manejo de estas zonas por parte del gobierno federal.
Melgar, resaltó la importancia de este proyecto, ya que los chiapanecos que están establecidos en estas Z.A., sustentan su economía por el turismo que visita estos patrimonios culturales, de tal forma que México ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto a Z.A. y primero en Latinoamérica. Con grandes centros arqueológicos, reconocidos mundialmente, son legado cultural y generadores de desarrollo económico en áreas como la educación y el turismo.
Dicho proyecto incluye un plan de manejo y operación, es el documento técnico operativo que regula, para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita pública, las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas, mismo que emitirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda 187 sitios arqueológicos abiertos al público de los cuales 13 son patrimonio cultural de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura” dijo Melgar.
Los planes de manejo contemplarán, al menos, los rubros de Preservación general de bienes; Investigación; Protección técnica y legal; Difusión y vinculación social; Protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales; Medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública.
En Chiapas se estima que existen poco más de 45,000 zonas arqueológicas; 3,000 las tiene registradas el INAH y sólo una decena están abiertas al público: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chincultik, Izapa, Tenam Puente, El Lagartero, Chiapa de Corzo e Iglesia Vieja, por ello debemos estar conscientes que estos bienes culturales son un motor que dan una participación a las comunidades involucradas, además de ser sujetos de estudios arqueológicos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs@gmail.com celular 9626957927