Por Cristóbal Ramos Solórzano
11 de julio de 2022
En Tuxtla Chico regidores cómplices con el alcalde, Julio Gamboa Altuzar
No todo lo que brilla es oro y en la administración municipal de Tuxtla Chico que encabeza Julio Gamboa Altuzar no crean que todo es honestidad y buenas acciones, al interior del cabildo existen componendas para servirse a cambio del silencio y dejar pasar todo.
Hay regidores que tienen acuerdos con el edil para favorecer a sus familiares y de esa manera mantenerse callados sin protestar y aprobar lo que les pongan.
Los miembros del cabildo están sordos, mudos y ciegos, son comparsa del alcalde Julio Gamboa a quienes manipula a su antojo, cuando deberían de estar pendientes de que las obras se hagan bien, así como exigir la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
No deben olvidar los miembros del cabildo, que la omisión es un delito y que la responsabilidad de la cuenta pública recae en todos los regidores, sindico, tesorero y el alcalde.
Bien dicen que cuando el río suena, es porque algo arrastra y al parecer los negocios de familia no se descartan dentro de esta administración municipal que en su momento saldrán a la luz pública.
Neftalí del Toro es quien dicta las ordenes a Julio Gamboa Altuzar para que hagan las cosas como el dice, pues está muy claro que el que manda e impuso a funcionarios es el famoso “torito”.
Si recuerdan Julio Gamboa Altuzar le cuido la notaria a Neftalí del Toro cuando fue alcalde de Taoachula y ahora el cuñado le da manga ancha para dirigir los destinos de Tuxtla Chico y como dice AMLO, amor con amor se paga, así las cosas por este municipio donde a penas va a cumplir un año y ya están saliendo los trapitos sucios al sol.
Y es que esto se empieza a poner bueno, pues se habla de que Julio Gamboa no anda muy bien con la sindico…y eso quiere decir que no todo es miel sobre hojuelas, aquí hay algo turbio que huele mal, luego les comento.
Regidoras en Suchiate le ponen un alto a Sonia Eloina Hernández A.
Bien dicen que el poder los enloquece y otros se marean y se sienten dueños de un municipio, como le está sucediendo a la presidenta de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar que se siente dueña de la verdad absoluta e ignora a los miembros del cabildo a quienes pretende darles atole con el dedo cuando le exigen cuentas.
Cuando las obras y acciones se hacen con total transparencia, la autoridad municipal no debe molestarse y agredir verbalmente o redes sociales a los miembros de su cabildo, pues está muy claro que el que nada debe nada teme y tal parece que a la “Chona” eso le cae como patada de mula que la cuestionen en que se gasta los dineros que son del pueblo.
Por cierto el tesorero municipal de Suchiate, Ricardo Ramos podría ser llamado por la Auditoria Superior del Estado (ASE), pues hay la probabilidad de que se lo este llevando al baile la Sonia Eloina que esta convertida en una lagartona donde solo la palabra de ella vale.
Ricardo Ramos sería el sacrificado para ser huésped del Amate y cargar con la responsabilidad de los exagerados gastos que realiza la alcaldesa y por lo mismo ya levantó sospechas de que las cosas no andan muy bien con las finanzas públicas, el tesorero anda muy estresado y no tarda en tirar la toalla, ya que más vale salirse a tiempo que estar tras las rejas de un penal.
Las regidoras Dilma Barrios, María Guadalupe Vázquez, Jovita Morales y Nancy Mac, ya le pusieron el cascabel al gato y no van a permitir que Sonia Eloina Hernández Aguilar haga de las suyas, pero sobre todo que respete la figura de los regidores, porque no son sus empleados y están ahí en la presidencia municipal para vigilar que las acciones de gobierno se hagan correctamente y no al capricho de la alcaldesa.
Hay que reconocer la forma responsable de conducirse de las cuatro regidoras que sin temor alguno exigen transparencia en el gasto de los recursos, no llegaron a cobrar un salario, sino a vigilar que no se roben el dinero.
Suchiate tiene problemas de seguridad, salud y de obras de beneficio colectivo y tal parece que la reelección de Sonia Eloina Hernández Aguilar de nada sirvió ya que existen obras inconclusas y otras que siguen pendientes.
Y lo que ya es un secreto a voces es que la señora presidenta quiere heredar el cargo a su hijo Sergio Peralta Hernández a quien lo lleva a los eventos para darle baños de pueblo, pero no creemos que los suchiatenses caigan en el error de votar por más de lo mismo. Luego les comento otro de los negocios de la “chona”.
Reconocen a Rosy Urbina por impulsan el desarrollo y justicia social de Tapachula
Vecinos de la colonia 16 de Septiembre, en donde se realiza la construcción de pavimentación mixta de calles, de la red de alcantarillado sanitario y de agua entubada, reconocieron a la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien en forma personal realiza la supervisión de los trabajos para que se realicen con calidad y se cumplan con los tiempos establecidos.
La señora María del Carmen Villatoro Vera, felicitó y agradeció a la alcaldesa quien acudió no solamente a dar el banderazo de inicio de los trabajos, sino que les ha dado seguimiento puntual, lo que demuestra su compromiso con los ciudadanos.
Urbina Castañeda afirmó que la finalidad es vigilar que las obras sean de calidad y los recursos se apliquen con total transparencia, tal como son las directrices marcadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cumpliendo así con la Cuarta Transformación y la justicia social.
La presidenta municipal acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, realizó un recorrido para supervisar la obra de pavimentación mixta que se construye en la 12ª. calle Oriente de la 5ª. a la 9ª. avenida Sur, así como las redes de alcantarillado sanitario y de agua entubada, de la 5ª. Privada Sur a la 17ª. avenida Sur, todo con recursos por 9 millones 616 mil 901 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2022).
En ese sentido, se precisó que las inversiones son de 2 millones 530 mil 555 pesos para la pavimentación mixta de calles; 4 millones 512 mil 738, en la red de alcantarillado sanitario y 2 millones 573 mil 608 pesos en la red de agua entubada.
La obra integra además guarniciones, señalización, pasos peatonales, renivelación de tapas, mantenimiento de rejillas, red de descargas y tomas domiciliarias para beneficiar directamente a 7 mil 196 habitantes de esta colonia emblemática, pero en forma indirecta a todos los ciudadanos.
Se estableció que también será pavimentada la 12ª. calle Oriente entre 5ª. Privada y 5ª. avenida Sur, aunque ello cuando se concluya la obra de la introducción de las redes de alcantarillado sanitario y de agua entubada.
Las obras vienen a mejorar los servicios, la movilidad y la seguridad, al complementarse con alumbrado público que se renueva mediante el programa Brilla la Perla, logrando así el desarrollo y bienestar de las familias…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927