19 Febrero 2014
Cristóbal Ramos Solórzano
Obras que generan bienestar
El compromiso del Gobernador Manuel Velasco de transformar el rostro de Chiapas, tiene ya resultados importantes en lo que refiere a infraestructura, eje en el que se ha destinado una importante batería de inversiones para resolver de fondo las principales necesidades de la población.
La labor del mandatario estatal ha abordado la realización de obras de beneficio social, como son nuevos espacios educativos, desde educación básica hasta universidades; clínicas, hospitales y centros de salud; modernización de caminos, carreteras y construcción de nuevas autopistas, que unirán aún más a las familias chiapanecas; servicios básicos, como agua potable, drenaje, electrificación o vivienda, con lo que se busca elevar los indicadores de desarrollo; y muchas otras obras más, que se suman al gran proyecto de desarrollo para Chiapas.
Y precisamente el rubro de infraestructura urbana, Manuel Velasco le apuesta fuerte para modernizar a los 122 municipios de Chiapas, como ha sido el caso más reciente de Tapachula, corazón del Soconusco, en donde se está llevando a cabo la pavimentación de sus calles y avenidas con concreto hidráulico, una acción que atiende el rezago ancestral que tenía esa importante ciudad fronteriza y que hoy tiene resultados a la vista.
Destaca por ejemplo, el recorrido que hizo el mandatario estatal a la obra de modernización de la 16ª sur, entre 6ª y 8ª poniente y de la 8ª poniente, entre 16ª y 10ª sur, en las cuales el Gobierno de Manuel Velasco invierten más de 15 millones de pesos y que presenta un avance del 40 por ciento o la 14ª norte entre calle central y 17ª calle poniente, con un avance de 75 por ciento y en la cual se ha destinado una inversión que supera los 15 millones de pesos.
Ha sido largo el tiempo en que los chiapanecos hemos esperado una profunda transformación de nuestros pueblos y ciudades, y que ahora con tesón, pero sobre todo con inteligencia y planeación, Manuel Velasco está decidido a cambiar nuestro presente y futuro, con obras que garantizan la sustentabilidad y el desarrollo regional.
Rubén Peñaloza sigue demostrando ineptitud
Este martes un grupo numeroso de personas del municipio de Huixtla y Tapachula arribaron a la Unidad Administrativa para exigir solución al problema que representa el predio San Clemente.
Una vez más el subsecretario de Gobierno en la zona Costa, Rubén Peñaloza González salió huyendo de sus oficinas ante el temor de que lo dejarán encerrado en la unidad administrativa.
Después de varias horas los inconformes encabezados por Eduardo Gómez Agustín y Joaquín Morales Díaz, el citado funcionario no quiso dialogar con los manifestantes y optó por llevarlos a otro lugar. Sí así como lo ven los llevó a otro lugar donde les volvió a dorar la píldora y ofrecerle solución.
Lo curios del caso es que Peñaloza González únicamente le viene dando largas al asunto y llevan más de veinte años buscando una solución al problema, por lo que advirtieron que de seguir la cerrazón de funcionario en las próximas acciones tomará medidas más drásticas.
Los representantes de los habitantes de este predio calificaron como un funcionario inepto a Peñaloza González, toda vez que no aporta soluciones a los problemas y por el contrario solo ofrece firmar minutas que nunca se cumplen para salir del problema.
“Ya estamos hartos de que nos traigan de un lado y para otro, queremos que este problema de tenencia de tierra se le dé solución dentro de un marco de justicia y Peñaloza González no ha sabido buscar los canales adecuados para llegar a una solución”, expresó Eduardo Gómez Agustín.
Lo cierto de todo esto es que el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar en nada le favorece tener al frente de esta subsecretaría a Rubén Peñaloza, pues lo único que ha demostrado es falta de capacidad política, según lo manifiestan los inconformes que llevan varios años con este conflicto.
No es el único conflicto que no puede resolver Peñaloza, hay otros que de un momento a otro pueden desembocar en enfrentamientos, todo por la incapacidad que manifiesta este funcionario, expresan líderes sociales y de organizaciones campesinas, entre otros.
ONU respalda plan rector de Sepesca.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), sostuvo una reunión de trabajo con Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México para integrar un proyecto sustentable como Plan Rector en el desarrollo de la entidad.
En dicha reunión, Diego Valera Fuentes, titular de Sepesca expuso las estrategias que el Gobierno Estatal ha integrado junto con los pescadores de Chiapas para elaborar el Plan de Desarrollo 2014 en el cual se pretende generar una mayor producción y comercialización de la pesca y esto arroje beneficios directos a las familias chiapanecas.
Así mismo, expresó la importancia de detonar a la acuacultura como un mecanismo alternativo y real para la seguridad alimentaria del estado y del país, y que también sirve como una actividad redituable para los pescadores. Ante esto, Urquía Fernández manifestó la necesidad de adecuar un marco normativo en un Plan Rector de desarrollo para Chiapas, así como usar eficientemente los recursos naturales que el estado tiene y el fortalecimiento de los sistemas productivos y de mercados para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Exalcalde de Mazatán busca cargo público
En las giras de trabajo que realiza el mandatario estatal en el Soconusco, el exalcalde de Mazatán, Arnoldo Chiu Madrid busca lograr un cargo público en la administración estatal, pero no ha tenido éxito por sus malos antecedentes.
La inconformidad en contra del ex presidente municipal priista Jorge Arnoldo “El Chino” Chiú Madrid, por parte de los habitantes de Mazatán, va en aumento, en virtud de que quiere seguir en cargos públicos, pero su anterior actuación dejó mucho qué desear.
De acuerdo a comentarios vertidos por trabajadores de su propia administración, el citado alcalde les estuvo reteniendo impuestos cada quincena, pero resulta que dichos recursos, los que podrían ascender a un millón de pesos, nunca fueron entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, los mazatecos que fueron beneficiados con el programa “Piso Firme”, dicen que los hicieron firmar documentos por áreas mayores a los que realmente constó la obra, pero como necesitaban de ello, no tuvieron más que acceder a lo que Chiú Madrid les exigía.
El caso es que el ex alcalde priista recibió dineros para Piso Firme por 30 millones de pesos, y la misma cantidad demostró ante la autoridad superior como recurso aplicado, pero porque abultó el número de metros cuadrados en cada apoyo, lo que da a entender que finalmente “mochó” el recurso.
Por otra parte, los mismos priístas del municipio están molestos contra Jorge Arnoldo, ya que durante su administración, a todos los trabajadores les descontaban quincenalmente determinada cantidad, “como cuota de apoyo al PRI municipal”.
Resulta que del total de 800 mil pesos recaudados, el ex alcalde mencionado aplicó por concepto de pintura y otros detalles, apenas la cantidad de 250 mil pesos, pero nunca informó a dónde fue a parar el resto del dinero.
Por esas razones, los habitantes de Mazatán no quieren ver a Jorge Arnoldo Chiú Madrid en ningún otro cargo, porque saben que va a hacer lo mismo, por esa facilidad que tiene para engañar a la gente y quedarse con los dineros que no le corresponden…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927