viernes , noviembre 22 2024

TIPS COSTEÑOS

26 Marzo 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Los detractores del progreso

Cientos de veces nos han contado la historia de la cubeta de cangrejos en Tapachula, haciendo alusión de que en nuestro municipio no nos ponemos de acuerdo, que siempre le jalamos los pies, la camisa o le damos la zancadilla para detener al compañero que está progresando, o que quiere hacer bien las cosas.

Son las historias urbanas. Lo lamentable es de que así es, así ha pasado, y hoy en Tapachula, hay un grupito que son enemigos del progreso que tiene intereses políticos y económicos los que quieren afectar a la administración municipal que encabeza el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, quien ha dado muestra y cátedra de cómo debe de trabajar un alcalde. Samuel Chacón es un joven político producto de esfuerzo, con una trayectoria política intachable, que con su trabajo visionario está transformando a Tapachula, obviamente haciendo equipo con el Gobernador Manuel Velasco que le ha regresado el brillo a la Perla del Soconusco, pero como siempre, no falta un pelo en la sopa, no faltan los envidiosos y mal intencionados, aquellos que nunca han podido ganar una elección y que hoy buscan “amarrar navajas”, todo con el objetivo de obtener prebendas políticas y económicas ante la falta de capacidad, de trabajo y de inteligencia en el quehacer político.

Pero Samuel Chacón no está solo, cuenta con el apoyo ciudadano que lo ha visto emerger de las clases populares y además ha hecho equipo con Manuel Velasco Coello, un gobernador inteligente que no se deja llevar por chismes baratos, ni la crítica mal intencionada.

Y como trabajo mata grilla, hoy Samuel Chacón debe de seguir trabajando, gestionando y tocando puertas para que Tapachula siga contando con obras relevantes que sigan transformando a la perla del Soconusco.

Hoy que Tapachula está siendo transformada con obras no faltan los envidiosos que le hablan al oído al gobernador para echarle lodo al trabajo que realiza Samuel Chacón.

La historia no miente, hay gente frustrada que solo busca afectar los intereses de los tapachultecos al denostar la obra pública que se realiza y que demuestra el trabajo de un alcalde y un gobernador que trabajan de la mano para hacer a la segunda ciudad más importante del estado como es Tapachula, que ha recobrado el brillo de la Perla del Soconusco.

A la intriga no hay que hacerle caso, menos a los frustrados que buscan saciar su sed de poder y hacen criticas sin fundamento solo para quedar bien con el gobernante en turno, eso son como la leche, solitos se cortan, sino al tiempo.

El fin de la FIT

Ahora resulta que muchos se están desgarrando las vestiduras en torno a los terrenos que venían siendo utilizados por la Feria Internacional de Tapachula (FIT) los cuales fueron regresados al ejido Tapachula.

Algunos se han atrevido a señalar que es una muestra  del pueblo de Tapachula, un escaparate para la promoción de la industria y ganadería, pero atrás hay todo lo contrario, se convirtió en un negocio de unos cuantos socios.

La FIT se prostituyo, los objetivos fueron desviados, los socios se sentían dueños de la feria, gozaban de canonjías, jamás aportaron un quinto que se sepa, por el contrario se convirtió en una cueva de Ali Baba donde llegaban 40 ladrones que nunca dieron un informe al pueblo de Tapachula.

Todo mundo habla de que esta muestra se convirtió en un trampolín político donde algunos presidentes de esta muestra salieron como candidatos a diputados locales y otros cargos.

La designación de los presidentes del patronato de la FIT se convirtió en una lucha interna, muchos ambicionaban ocupar este puesto pues sabían del recurso que se manejaba y lo mejor de todo era que no le rendían cuentas a nadie, menos al pueblo de Tapachula.

Los millones de pesos que año con año destinaba el gobierno estatal y municipal no se sabía a donde iban a parar, se iba a fondo perdido, menos las ganancias de los espectáculos y venta de espacios en la muestra ferial.

No es para tanto, la FIT cumplió su ciclo, los mismos que la crearon y los últimos que se quedaron fueron los culpables de su inminente desaparición.

No hay porque hacer tanto ruido, sabemos quienes vivimos en Tapachula la forma como venía realizándose está feria, que muchos calificaron de garnachera y de ser una gigantesca cantina donde los jóvenes y adultos llegaban a consumir grandes cantidades de licor.

El último presidente de esta feria, Héctor Cano de la Torre, hizo con ella lo que quiso, se reeligió en dos ocasiones lo que deja entrever que el negocio era bueno y le dejaba ganancias para dedicarse de tiempo completo a esta feria.

Es de todos conocido que los terrenos donde se desarrollaba la FIT solo eran utilizados 20 días y el resto del año permanecían abandonados o eran alquilados para bailes populares, jamás pensaron en darle utilidad en tiempos fuera de feria, porque ahora salen de que deben ser destinados para una unidad deportiva y no dejarla en manos de un consorcio comercial de quien se dice ya es el nuevo dueño. De esta forma se define el Fin de la FIT.

Tuxtla Chico en el abandono

El municipio de Tuxtla Chico, teniendo al frente del ayuntamiento al alcalde Mario Solís Hernández, se ha caracterizado por romper record en toma de las instalaciones de la presidencia municipal por parte de campesinos, transportistas y por la misma ciudadanía, debido a la falta de respuesta a sus demandas y compromisos de campaña.

Desde el inicio de esta administración panista que encabeza Mario Solís, se ha visto envuelta en conflictos sociales, esto provocado por la misma incapacidad del edil para atender los reclamos de su pueblo.

La situación que priva en este ayuntamiento de Tuxtla Chico, lo ha hecho ingobernable por la cerrazón de Mario Solís que prometió muchas cosas y ahora que está sentado en la presidencia municipal se encierra a piedra y lodo y no atiende a su pueblo.

Esta situación ha provocado que durante el primer año de su administración la alcaldía fue tomada por más de 69 ocasiones por campesinos, transportistas, entre otros, que reclaman atención a sus demandas.

Mario Solís le ha ganado la soberbia y poco le interesa atender los compromisos que contrajo en las comunidades rurales, donde verdaderamente existe abandono y la pobreza se acentúa cada vez más ante la incapacidad del alcalde de este municipio.

Ha transcurrido el primer año de su administración y el edil Mario Solís lo único que ha demostrado es falta de sensibilidad política, acercamiento con la gente, atención a sus demandas, estos errores son los que han orillado a la población de Tuxtla Chico a tomar la alcaldía para ser escuchados por las autoridades locales.

Expoferia Pescando sabores organiza SEPESCA

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), anunció la realización de la 1ª Expoferia Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”, con el objetivo de fomentar el consumo de productos derivados del sector en la entidad.

En rueda de prensa, el titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes, informó que el evento cuenta con la participación de diversas dependencias de Gobierno, ayuntamientos municipales de todo el estado, universidades, organizaciones pesqueras, empresas productoras acuícolas; así como proveedores y restauranteros afiliados a la Canirac en Chiapas.

Añadió que la Expoferia de estas características es la primera que se realiza en el estado y se desarrollará  los días 27 y 28 de marzo de 11:00 a 19:00 horas, en el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca, donde habrá exposición de diversos productos acuícolas y más de con 56 Stands, áreas de exposición, áreas de degustación, concursos de platillos y  hasta un estanque de Tilapia para que los niños den de comer y aprendan del cuidado del medio ambiente y los peces.…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 1 =