15 Abril 2014
Cristóbal Ramos Solórzano
Obras que proyectan transformación realiza Manuel Velasco
La construcción de obras de infraestructura que se realizan en todo Chiapas forma parte del proyecto de transformación que impulsa Manuel Velasco para la entidad, el cual considera la reactivación de la economía social y productiva, beneficiando directamente a las familias que dependen de actividades como el comercio o el turismo, fundamentales en la economía estatal.
Por ello, desde que iniciaron las obras de mejoramiento de la imagen urbana y de la infraestructura básica, el mandatario ha entregado apoyos a los comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, para que no se vean afectados por las obras que se llevan a cabo. Comenzó con los de la Quinta Norte y de la Novena Sur oriente en una primera etapa y ahora vuelve a apoyar con la entrega de recursos por cuatro millones 650 mil pesos para beneficiar a más de 225 comerciantes y a 400 locatarios del mercado “5 de Mayo”.
Todo ello como resultado de un proceso de diálogo y encuentro, que es característico de todo gobierno cercano a la gente. No es gratuito el que gracias a esto se hayan logrado los acuerdos indispensables para que las obras marchen, los ciudadanos estén tranquilos y el comercio evite pérdidas por el cierre de vialidades.
Y así con ese clima de entendimiento se está trabajando en los 122 municipios del estado, porque en todos hay obra por realizar, ya inaugurada o en proceso. Hay un acuerdo no escrito pero sí general y compartido de que el bien común es el bien superior de Chiapas.
Por eso decimos que bienvenidas sean todas las obras de infraestructura para el bienestar: agua potable, drenaje y alcantarillado sanitario, electrificación, calles y vialidades para que la gente se traslade de manera cómoda, ágil y segura hacia sus hogares, escuelas, centros de trabajo y convivencia, parques y jardines.
Y no era para menos porque si algo tiene el tuxtleco es saber reconocer, más allá de sus propios intereses el bienestar de todos. El tuxtleco sabe que mejorar sus calles y avenidas, significa impulsar el desarrollo económico y social de nuestra capital, y con ello mejorar la calidad de vida de las y los tuxtlecos
Tonalá con Manaco es un caos
La población tonalteca se volvió a equivocar al elegir como alcalde a Manuel Narcía Coutiño, quien no ha correspondido a las expectativas de los habitantes de este municipio costeño.
Se ha filtrado la información que al interior del ayuntamiento existen una serie de irregularidades en el manejo de los recursos y ello ha provocado que la cuenta pública no se entregue en tiempo y forma originando una sanción por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado.
Todo esto se ha mantenido en completo hermetismo por parte de los mismos miembros del cabildo, pues se sabe que cada uno de ellos tendrá que pagar 125 mil pesos como multa por no haber cumplido con la entrega de la cuenta pública correspondiente al 2013.
Lo que llama la atención es que “Manaco” muy vivo le dijo a sus regidores priístas que vayan a cobrar a Puerto Arista a los vendedores y comerciantes que se instalan en la playa y en el malecón en esta temporada de Semana Santa, para que saquen y paguen su multa ante el OSFCE, mientras que los otros regidores de los otros partidos que vean como se rascan.
El auditor superior del OSFCE, Jorge Manuel Pulido López deberá vigilar los pasos a este ayuntamiento donde ya se vio que existen una serie de irregularidades en el manejo de la cuenta pública, la cual ya fue sancionada por este organismo.
Para el alcalde turulo Narcía Coutiño las cosas se le complican, por principio de cuentas su cabildo está dividido y esto lejos de que las cosas mejoren en este ayuntamiento se ponen más difíciles y de seguir así no se descarta que más adelante pidan su destitución.
Ese es precisamente el desencanto de los tonaltecos que esperaban tener a un alcalde que verdaderamente trabajara por el mejoramiento y bienestar de la población, son años de atraso y en las comunidades rurales aún persiste la marginación y pobreza.
El sentir de la población es que Manaco ha cambiado mucho, el poder lo ha mareado y sus poses de prepotencia lo han llevado a perder piso, pues esa humildad ya no existe, por lo que los habitantes lo califican como un alcalde prepotente donde solo su palabra cuenta.
En nuestra próxima visita a este municipio, les vamos a contar con pelos y señales las cosas que está haciendo Manuel Narcía Coutiño, un alcalde a quien no le auguramos un gran futuro dentro de la política y menos en el sector público.
Transparencia en el Seguro Popular: RAG
Para asegurar que los recursos destinados a la salud de todos los mexicanos sean utilizados correctamente, desde el Senado aprobamos reforzar los métodos de supervisión y control del Seguro Popular, informó el senador Roberto Albores Gleason.
Al reconocer que en materia de salud aún hay mucho por hacer para lograr una protección social de calidad para todos, el senador Albores Gleason destacó que desde la Cámara de Senadores se contribuye con este reto al fortalecer la transparencia y fiscalización de los recursos destinados a este rubro.
Albores Gleason se refirió a la reforma a la Ley General de Salud que impone penas de 4 hasta 7 años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a quien desvíe recursos transferidos a este programa.
“Con lo cual se busca cerrarle el paso a la opacidad y se exhorta tanto al Gobierno Federal como a los gobiernos de los estados a coordinarse más eficiente, oportuna y sistemáticamente”, resaltó.
El senador Roberto Albores Gleason precisó la importancia de garantizar que los servicios de salud sean de calidad, generando esquemas eficientes para atender a los 53.2 millones de personas inscritas y lograr que este servicio logre la cobertura para todas aquellas personas que no cuentan con seguridad social –alrededor de 30 millones, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-.
Disputan el poder político
El nombramiento de José Luís Laparra Calderón como Subsecretario de Relaciones Políticas y organizaciones sociales, le cayó como balde de agua fría a Rubén Peñaloza González, Subsecretario de operación política zona costa, quien teme que un día de estos encuentre en su oficina a Laparra Calderón despachando.
Todos comentan que Peñaloza González anda más entretenido con su campaña de espectaculares en busca de nuevo hueso y por ello le pusieron una cuña del mismo palo para ver si así se pone las pilas.
Dicen que ahora llega todos los días temprano para que no le ganen la silla y el escritorio, pues José Luís Laparra tendrá su sede en la costa, pero principalmente en Tapachula para atender los asuntos de las organizaciones sociales y políticas, como quien dice sino puedes con este cargo, menos para el que aspira. Al buen entendedor pocas palabras…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927