• Lo cuestionan sobre temas relativos a productores independientes de energía, inversión extranjera y energías limpias, entre otros
• Comparece ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura
CIUDAD DE MEXICO; 26 de octubre de 2021.- Productores independientes de energía, concentración de poder, inversión extranjera, energías limpias y renovables y subsidios a las tarifas eléctricas, fueron algunos de los temas que diputadas y diputados externaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Durante la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas en la comparecencia del titular de la CFE, ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, participaron las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Qué pasará con los productores independientes de energía
De Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo señaló que del cien por ciento de la energía eléctrica que producía la CFE, actualmente sólo produce el 39 por ciento y esto va disminuyendo; “de seguir así se estima que en 2024 solamente la Comisión producirá un 14 por ciento. Refirió que actualmente la CFE tiene 34 contratos con 11 empresas de producción independiente de energía, la mitad de ellos con tarifas crecientes y condiciones abusivas. Preguntó qué pasará con los productores independientes de energía.
También de Morena, la diputada Flora Tania Cruz Santos resaltó que “el subsidio a privados le cuesta al país 462 mil millones de pesos y en esquema de autoabastecimiento representa un daño total a la CFE por 250 mil millones de pesos; además de los subsidios por no pagar la red de transmisión que se calcula en 50 mil millones de pesos. Subsidios que deben ir a los hogares de los mexicanos.
El actual director general de la CFE concentrará el poder
Del PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera inquirió qué se está haciendo para poder entender y enfrentar la realidad que llegará con la reforma propuesta, pues con la misma se violarían tratados internacionales. Añadió que se estaría hablando de un nuevo órgano constitucional autónomo; de ahí, la necesidad de conocer lo que significarán todos los cambios, pues el actual director general de la CFE concentrará el poder y “será nuevo rey de electricidad, pues se estaría abriendo la puerta al nepotismo y al negocio de sus cuates e hijos; dónde quedará la lucha contra la corrupción”.
También del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón subrayó que el principal problema del sector eléctrico, es la mala administración de la CFE para el bien de todas y todos los mexicanos. Abundó que la deuda de la CFE se ha duplicado, en sólo tres años de gestión; hay pérdidas en la transmisión, y lo peor es que no hay innovación, patentes ni mejoras; en la distribución hay pérdidas de energía equivalentes a 50 mil millones de pesos al año, y en las ventas, el panorama no es mejor.
Conducir al sector eléctrico hacia un mejor futuro
La diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera preguntó qué son los contratos legados, si hay empresas que no pagan correctamente el porte; cuál es la diferencia entre el valor de subasta y el precio sobre el cual se paga la energía; el futuro de las termoeléctricas de Río Escondido y Petacalco, sobre los reactores de Laguna Verde y las condiciones de seguridad, qué porcentaje de energías limpias se producen en México y qué impacto tendría esto con la reforma, cómo se hará frente a las obligaciones de transición energética del país y si hay algún plan concreto.
Por la misma bancada, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik pidió ampliar la información sobre los contratos legados y detalle de qué empresas no pagan el porte. Añadió que se debe conducir al sector eléctrico hacia un mejor futuro, más verde, más limpio y a la vanguardia tecnológica para la generación de energías renovables. “Construyamos una política integral que sea amigable con el medio ambiente y que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, pero que genera energías más baratas en beneficio de la población”.
El PVEM está a favor de las energías limpias
Del PVEM, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez dijo que en su bancada se velará por asegurar que cualquier cambio al sistema eléctrico nacional garantice a todos los mexicanos el acceso a la electricidad más barata, limpia y amigable para el medio ambiente. Preguntó cómo contribuirá el cambio de modelo propuesto a que los mexicanos paguen menos por electricidad que consumen.
También del PVEM, el diputado José Antonio Estefan Gillessen señaló que su fracción parlamentaria está a favor de las energías renovables ya que son fundamentales para el progreso del país, el cuidado del medio ambiente. “La apuesta a favor de las energías renovables constituye un esfuerzo conjunto porque se trata de una tarea a la cual todos estamos obligados”.
El pueblo es el que está recibiendo el subsidio
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que quien está recibiendo el subsidio es el pueblo y la gente más pobre que no puede pagar las tarifas de electricidad. “De dónde sacan que si se aprueba la reforma constitucional habrá un tarifazo, que habrá aumento en los costos de energía eléctrica”.
Cuestionó al titular de la CFE, para que explicara de qué tamaño es la inversión extranjera y el mercado nacional. “Espero pueda aclarar el tema con el fin de abundar más en ello”.
Opacidad en subsidios impacta en las finanzas públicas del país
El diputado de MC, José Mauro Garza Marín, consideró que el crecimiento exponencial y la opacidad en el manejo de los subsidios a las tarifas eléctricas impactan de forma negativa en las finanzas públicas del país, por lo que propuso emplear mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas y se dé a conocer con transparencia el estado actual de las finanzas de la CFE
Ante ello, pregunto cuáles son las razones para que año con año se gaste más de lo presupuestado en lugar de gastarlo de forma inteligente. Asimismo, pidió que la generación de energía la realice quien ofrezca la alternativa más limpia, eficiente y económica y que la CFE invierta en la distribución, pues de lo contrario pagarán mayores tarifas lo que menos tienen y se gastará más en el subsidio, lo cual repercute en la inversión en infraestructura, educación, seguridad y reactivación económica.
La energía debe dejar las acciones tendientes al combustóleo
En representación del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo apuntó que la producción de la energía debe tomar un camino diferente y dejar las acciones tendientes al combustóleo y el desprecio por las energías limpias, por lo cual cuestionó al director general de la CFE cómo se privilegiará la producción de energía renovable y sustentable.
Añadió que la reforma cancela las subastas, donde las energías limpias triunfaban por su bajo costo, además, cancela los certificados que promovía la generación de electricidad limpia y viola el Acuerdo de París, lo cual generará riesgos de sanciones comerciales.
Respuestas del titular de la CFE
Al dar respuesta, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, comentó que el propósito de la reforma constitucional es cuidar las tarifas, y está garantizando que la electricidad no pueda subir de ninguna manera arriba de la inflación. Señaló que la reforma constitucional va a permitir una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas, porque en lugar de tener 14 zonas tarifarias como tenemos ahora, se tendrá una tarifa única en todo el país, y el objetivo fundamental es garantizar las tarifas bajas al pueblo de México.
Dijo que la reforma que plantea el presidente, va a permitir el control tarifario de la CFE, garantizar el cumplimiento al mandato de no incrementar las tarifas más allá de la inflación. “Al establecerse una tarifa fija en toda la república se logra un valor fundamental que es permitir y apoyar el desarrollo en todas las regiones de México”.
Explicó que los generadores independientes son también una figura que vienen en la ley anterior y pasan al sistema actual de la reforma con un transitorio y el cual dice claramente que van a fusionar con los privilegios que tenían en la anterior ley, en tanto no choquen con la nueva.
Enfatizó “¿qué se va a hacer con los generadores independientes?, de acuerdo como está el modelo, la reforma constitucional establece que la generación que se va a manejar en el sistema eléctrico va a ser 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento del sector privado”. Aclaró que el modelo que plantea el Presidente estima en reconocerle a los privados la inversión en generación de electricidad.
Recalcó que “lo que se le ofrece al sector privado, y yo creo que van a aceptar la propuesta, y que por tanto no vamos a tener conflictos de este tipo porque es una oferta muy importante, el 46 por ciento del sistema eléctrico mexicano que se reserva para la inversión privada que ahí está, ese 46 por ciento es más grande que toda la generación de Argentina, por ejemplo”. Afirmó que “por tanto, es una buena oferta”.
El titular de la CFE afirmó que sí hay empresas que no pagan el correctamente el porteo, “los grandes consumidores, los asociados y los que están metidos en sociedades de autoconsumo; hay muchas y miles”
Relató que existe un mecanismo en la reforma del anterior gobierno federal que se llaman sociedades de autoconsumo, las cuales son un fraude a la ley. “Ahí están amontonadas las más importantes consumidoras de electricidad y se constituyen en monopolios privados. Tienen la ventaja de que no pagan la red y son despachadas inmediatamente; ahí están metidos los grandes consumidores que no pagan la red”.
Señaló que se ha desatado una campaña sin fundamento de que se pagarán miles de millones con la reforma constitucional propuesta. En el gobierno, dijo, “estamos trabajando para que el Sistema Eléctrico Nacional no esté en manos de intereses privados ni esté convertido en un saqueo a México y a la empresa pública”.
Respecto al tema de subsidios, enfatizó que este recurso se utiliza para la electricidad domiciliaria y del campo, el cual es una decisión para facilitar el pago de quienes necesitan apoyo. “No está subsidiada la CFE, sino es para que se cubra el diferencial de lo que vale la tarifa”.
Afirmó que la Comisión es eficiente y con un presupuesto sólido, pues parte de sus ingresos, los cuales ascienden a un medio billón aproximadamente, es decir, que el Gobierno Federal no le da nada; al contrario, la CFE contribuye a apoyar el presupuesto.
En materia de Cambio climático, Manuel Bartlett Díaz, destacó que este tema está muy claro en la iniciativa del Ejecutivo, pues el Estado asume la responsabilidad de atender los asuntos ambientales a través de una política anclada en la Constitución, donde se integre el desarrollo tecnológico y científico para buscar cómo dejar atrás los hidrocarburos.