TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Julio de 2016.- En reunión con directores de loa distintos penales en la entidad, el secretario de Seguridad y Protección ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la disminución del 38 por ciento en la sobrepoblación de los Cerss en Chiapas.
En el marco de la reunión de trabajo, el titular de la SSyPC reconoció las acciones emprendidas en materia de reinserción social, resaltando proyectos como la expansión de productos artesanales elaborados por internos, cursos y talleres implementados para el aprendizaje de oficios, el programa de radio producido y conducido desde el interior de un centro de reclusión, así como los programas de nivelación académica y licenciaturas en línea.
De igual forma fueron analizadas distintas propuestas para la mejora de los 15 Cerrs y dos para menores infractores en la entidad a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
El responsable de la seguridad en Chiapas detalló que a principios de la actual administración que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, se tenía una sobrepoblación del 46 por ciento, sin embargo, a casi 4 años de gobierno, se cuenta con el 8 por ciento.
En este tenor el funcionario resalto que habrá un cambio sustancial en la densidad de población en los penales, gracias al cambio en la manera de cómo se aplica la justicia en el país mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal (Juicios Orales).
De igual forma enfatizó que se continúa con las evaluaciones y rotaciones de personal, con el objetivo de trasparentar aún más la actuación de los funcionarios.
Por lo que exhorto a los más de 15 directores a continuar trabajando en el marco de la legalidad, a redoblar esfuerzos, a no descuidar en ningún momento el funcionamiento de la seguridad del sistema penitenciario y sobre todo para la mejora de los Centros de Reinserción social, para continuar con el proceso de certificación de penales en Chiapas.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad, a través de la aplicación de las políticas públicas que ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello.