Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Noviembre de 2016./ Cosme Vázquez/ASICh.- Ante la afluencia de migrantes provenientes inclusive de los continentes más alejados de América, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas se ha acercado y viceversa, para brindar apoyos específicos, principalmente para la movilidad en la ruta que llevan, sostuvo José Ramón Cancino Croker, visitador Especial de Asuntos de Migrantes.
En entrevista, Cancino Croker, explicó que el acercamiento se da para que no se queden varados y no sufran violaciones a sus derechos, toda vez que por el idioma pueden sufrir discriminación.
Asimismo, se viene trabajando con la sociedad, a efecto de inculcar el respeto a los derechos humanos y podamos convivir como seres humanos, sin importar el color o raza, y ante todo es que se debe tener dignidad humana.
En tanto, sostuvo que ante el temor de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump cumpla con su amenaza de deportar a los migrantes mexicanos, dijo que vienen redoblando esfuerzos para la capacitación y divulgación de los derechos humanos.
Pero, esto no solo por los mexicanos que puedan cruzar la frontera de regreso a sus lugares de origen, sino por los migrantes de países centroamericanos que tendrán que cruzar territorio chiapaneco. A todos los deportados se tendría que acompañar hasta que lleguen a su destino o salgan de territorio de Chiapas
El visitador especial de asuntos a migrantes aseguró que hasta ahora han atendido más de mil casos de violaciones a derechos de estas personas, y la atención se ha dado sin importar su lugar de origen o nacionalidad.
Aseguró que a las víctimas de violaciones se les ha dado el acompañamiento ante las autoridades correspondientes, para que sean atendidos de la mejor manera.
Las violaciones se cometen tanto a mujeres niños, jóvenes y adultos. Los más vulnerables y expuestos a violaciones de sus derechos son los niños que muchas veces quedan varados en las fronteras; son los últimos en llegar a dónde están sus familiares residiendo. En segundo término las mujeres que generalmente van detrás del marido que se ha adelantado.
Sostuvo que muchos niños se han quedado a tener un modo de vivir en Chiapas, sobre todo en las zonas Soconusco, Sierra y Fronteriza. La mayoría son menores de edad centroamericanos, aunque la migración se ha vuelto global también por la frontera sur, donde llega gente de otras partes del mundo, del Caribe, Europa, Asia, Africa y Sudamérica. ASICh