+ Durante dos días, 110 empresarios chiapanecos participaron en 644 citas de negocios.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Octubre de 2015.- Como parte de las estrategias para impulsar a empresas chiapanecas a ser proveedoras de importantes tiendas y cadenas comerciales, lo que significa su sustentabilidad y permanencia de empleos e ingresos para sus trabajadores, se llevó a cabo la Expo y Mesas de Negocios Chiapas 2015.
En este marco, la presidenta del DIF Chiapas y del Comité Técnico de la Marca Chiapas, Leticia Coello de Velasco, dio la bienvenida a compradores de diversas entidades del país que se dieron cita para conocer y adquirir los productos y servicios que Chiapas ofrece a través de la Marca Chiapas, sello de calidad distintiva que tiene como propósito la comercialización de sus productos a nivel nacional.
Expresó que se trata de una actividad que busca fomentar e impulsar el desarrollo empresarial chiapaneco, así como el posicionamiento de los productos en el comercio del país.
De esta forma, manifestó Coello de Velasco, se apoya el progreso de la industria del comercio y los servicios del estado, lo que representa mejorar la economía y generar mayor riqueza y empleo.
“Continúen participando con entusiasmo y sentido emprendedor en la promoción del desarrollo económico de Chiapas y en la búsqueda del bienestar social”, puntualizó la Presidenta del Comité Técnico de la Marca Chiapas.
En su intervención, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Esperanza Zepeda Coutiño, indicó que la Expo y Mesas de Negocios es una estrategia para acelerar el crecimiento económico, la generación de empleos y disminuir la pobreza, impulsando la demanda interna de productos, lo cual debe ir siempre acompañado de la competitividad de las empresas.
La funcionaria estatal subrayó que a nivel nacional, las exportaciones representan una tercera parte de la economía y el resto es mercado interno; para el caso de Chiapas, agregó, este último tiene una mayor participación en los volúmenes que se comercializan, de ahí la importancia de que el mercado interno muestre siempre un movimiento positivo, basado en creación de empleos y remuneraciones a las personas.
Finalmente, la directora general de la empresa Polienergéticos, Leticia López Penagos, señaló que como agro-empresarios chiapanecos han creado lazos con las instituciones gubernamentales, permitiendo integrar, comercializar y promover productos de tal manera que se cuenta con elementos necesarios para el sustento de todos los que colaboran en ellas.
Durante dos días, 110 empresarios chiapanecos participaron en 644 citas de negocios, donde ofertaron 88 productos a 21 compradores provenientes de Cancún, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Villahermosa, así como a compradores regionales representantes de hoteles, restaurantes, cadenas comerciales, tiendas de conveniencia y organismos empresariales, principalmente.
Estuvieron presentes en este encuentro la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana y la consejera de la Marca Chiapas, Maribel Gutiérrez Niño, entre otros.