SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 Septiembre de 2016.-Estudiantes, profesores y organizaciones indígenas toman las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal de las Casas para exigir el respeto al modelo educativo intercultural, la reinstalación de 30 profesores despedidos en varios campus, el establecimiento de una mesa de diálogo sobre la UNICH y en apoyo a las demandas del magisterio democrático.
Los inconformes exigen la instalación de una mesa de diálogo en donde se atiendan diversas demandas, informó el catedrático Pedro Hernández Luna, vocero de los inconformes.
Padres de familias adheridos al Frente Campesino Popular de Chiapas de la región de las Margaritas, Comitán de Domínguez y Comalapa, estudiantes y profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) con sede en las Margaritas, también se sumaron a la toma de las instalaciones de esta casa de estudios.
Desde hace más de 15 días ya se encontraban tomadas las instalaciones de la UNICH-Las Margaritas y la UNICH-Oxchuc y ahora se toma la de San Cristóbal de las Casas.
Por su parte las autoridades no han dialogado ni dado solución a las demandas universitarias. Se teme el uso de la fuerza pública para desalojarlos, por lo cual solicitan la presencia de comunicadores y de organismo de derechos humanos.
Hernández Luna explicó que entre las demandas se encuentran la destitución del rector, Miguel Ángel Yáñez Mijangos; la reinstalación de 12 maestros y una trabajadora administrativa, despedidos de manera “injustificada” de febrero pasado, y respeto al modelo intercultural de la institución.
Los acontecimientos se enmarcan en desde que la Unidad Académica de Las Margaritas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en la región tojolabal, ha sostenido un proceso de defensa de los ideales y fundamentos de la misma como una obligación del Estado mexicano de garantizar que las y los jóvenes de pueblos indígenas accedan a la educación profesional con pertinencia cultural y contextual.
Otra de las demandas es la remoción del coordinador de la unidad ubicada en Las Margaritas, Vicente Cruz Gómez, “por ineficiente y por no contar con el perfil académico para desempeñar el cargo, además de su nulo conocimiento del modelo educativo intercultural”. Además, que no se criminalice la lucha de los inconformes, apuntó.
Sin embargo, las autoridades universitarias se han empeñado en contradecir sus principios fundacionales, han protegido a docentes denunciados por prácticas de discriminación contra miembros de las comunidades indígenas, a docentes denunciados por narcomenudeo en el interior de la propia universidad en su sede central de San Cristóbal de Las Casas y ha desconocido sistemáticamente los acuerdos suscritos por ellos mismos con miembros de la comunidad universitaria (comunidades, estudiantes y docentes, en el caso de Las Margaritas).
Siguiendo esta misma línea, desde que tomó posesión en agosto de 2015, el actual rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos ha llevado a cabo acciones para desmoronar los ideales y fundamentos de la UNICH, y ejercer un control de la universidad. Para lograrlo, despide a docentes que no se alinean a su mandato y acosa laboralmente a quienes se oponen a sus prácticas autoritarias.
La toma del edificio, ubicado en esta ciudad y que comenzó a las 23 horas de este domingo, fue realizada por maestros, alumnos, padres de familia e integrantes de organizaciones de la unidad que la Unich tiene en la cabecera del municipio de Las Margaritas.
Desde el 22 de agosto pasado tenemos tomada la unidad de la UNICH en Las Margaritas, pero las autoridades se han negado a atender nuestras demandas, mostrando cerrazón, dijo Hernández Luna, uno de los 12 catedráticos despedidos.
No tuvimos otra opción, dijo, de tomar las instalaciones de la UNICH para hacernos escuchar y decirle al gobierno que tenemos la disposición de dialogar; queremos un diálogo, concluyó./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.