TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Enero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Ya se han tomado medidas preventivas ante la fiebre porcina que se presenta en estos momentos en el estado de Yucatán, a efecto de evitar se introduzca a Chiapas que está libre de la enfermedad, sostuvo Jorge Ventura Aquino, subdelegado de planeación y desarrollo rural de la SAGARPA en Chiapas.
Dijo que con los organismos auxiliares que apoyan a la Sagarpa, como los comités de vigilancia y sanidad, mantienen establecidos puestos de revisión en zonas específicas.
Con apoyo técnico se revisa el tránsito de animales, y este tipo de acciones se realizan de manera permanente, lo que permite que Chiapas sea hasta estos momentos libre de enfermedades, porque también los propios productores participan en los organismos auxiliares.
Coincide con el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien dice que el estado ha pasado de una producción de porcicultura incipiente a una de mayor representatividad.
En tanto, anota que el estatus que mantiene Chiapas vuelve privilegiados a los productores, que son plenamente identificados porque usan buena tecnología y son personas preparadas que conocen el manejo del sistema producto, lo que permite que en conjunto con la Sagarpa se puedan instrumentar medidas de seguridad y elevar la producción.
Por otro lado, sostuvo que este año Chiapas está en posibilidades de lograr pasar a estar completamente en estatus A en cuanto a sanidad, lo que permitirá a los productores movilizar producción pecuaria y ganadería al extranjero.
El esfuerzo se ha venido realizando desde hace una década, se ha avanzado por regiones y ahora este programa es ambicioso, donde los expertos son los de Senasica y organismo internacional calificador.
Indicó que la ganadería ha tenido buenos beneficios toda vez que en 2015 el precio estuvo en buen nivel, hasta 55 pesos el kilo y se lograron becerros de 180 kilos.
Asimismo, anotó que el cambio climático vuelve más resistente a las plagas para el cultivo en el campo, afortunadamente se tienen esquemas de combate, con productos orgánicos.
Es que el cambio climático afecta a los cultivos por menos lluvia, demasiadas horas sol, fuerte calor, incendios, disminución del manto freático, etapa de floración. ASICh.