TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Noviembre de 2015/ Sergio Núñez /ASICh.- Militantes de la Unión Campesina Democrática cerraron todos los accesos del Palacio Federal en Chiapas, para presionar a la Secretaría de Hacienda a que libere los recursos autorizados para apoyar el campo.
El dirigente estatal Rafael Sánchez Victoria aseguró que esto lo hacen en cumplimiento a las directrices de su líder nacional José Durán Vera, para venir a presionar a las autoridades hacendarias porque no han aterrizado los recursos del programa Frapa y Pimaf.
Dijo que mantienen rezagos de estos apoyos que debieron haberles dado de manera oportuna para poder hacer producir la tierra, y también mantienen pendiente de ser atendidos con la regularización de predios.
La presión inclusive se da desde Chiapas porque la UCD tiene presencia en 17 estados, y en algunas entidades tienen rezagos en proyectos de minería.
Destacó que en Chiapas no les han dado los apoyos para dos mil hectáreas de maíz para cerrar este siglo, por tal motivo vinieron a exigirle Hacienda federal, que es la instancia donde se ha atorado el proceso de entrega de esos beneficios.
Dijo que al igual que en Chiapas, este miércoles se pronunciaron sus compañeros campesinos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Campeche, Durango, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Mérida.
En tanto, dijo que el dirigente nacional se reuniría en la ciudad de México con el subsecretario Enrique Miranda, donde además del funcionario de Hacienda estará también el de Economía, a efecto de poder encontrarle una salida a la problemática.
En la manifestación participaron campesinos de Zinacantán, Chalchihuitán, El Bosque, Simojovel, Ixtapa, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Villaflores, Arriaga y Tonalá ya que nos deben aproximadamente siete millones de pesos. ASICh.