+ Yarrington, de 64 años, admitió un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en un tipo de esquema de pago.
Tomás Yarrington enfrentaría hasta 20 años en prisión de EU./ Excelsior
Redacción/Sin Embargo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 marzo 2021./(SinEmbargo).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante un Tribunal Federal en Texas, Estados Unidos.
El exmandatario admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y haberlos usado para adquirir propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, según información proporcionada por la Fiscal Interina Jennifer B. Lowery.
El también excandidato a la Presidencia de México admitió haber aceptado sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas durante su gestión como Gobernador en ese estado.
De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EU, Yarrington utilizó a prestanombres y compradores nominados para adquirir propiedades en EU y así ocultar su identidad sobre las mismas y el dinero de soborno ilegal utilizado para comprarlas.
Tomás Yarrington enfrentaría hasta 20 años en prisión de EU
Excelsior
CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo de 2021./Excelsior.- Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas detenido en Estados Unidos como parte de una investigación sobre lavado de ‘instrumentos monetarios’ se declaró culpable este jueves.
Tomás Yarrington enfrenta hasta 20 años en una prisión federal, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.
El exfuncionario mexicano admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.
Yarrington ocupó la gubernatura de Tamaulipas de 1999 a 2005 y sonó como candidato a la presidencia de México en 2005.
La jueza federal de distrito Hilda G. Tagle aceptó la declaración y fijará la sentencia en una fecha posterior.
Fue en 2017 cuando autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaban con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación.