TUXTLA GUTIÉRREZ, 16 de Junio de 2014.- Pese a los esfuerzos de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para desarrollar y aplicar el Protocolo Comercial para Venta de Seguros a través de Telemercadeo y Red de Sucursales Bancarias, y aminorar así la incidencia en las reclamaciones de seguros no contratados voluntariamente, en los últimos años se ha identificado nuevas tácticas nocivas por parte de algunos vendedores de seguros por teléfono.
Este organismo ha identificado que algunos vendedores de seguros por teléfono llaman a los usuarios de Tarjetas de Crédito y les ofrecen ya sea, hacer un solo pago por una póliza de seguro para él y sus beneficiarios, no cobrar la cuota de anualidad de la tarjeta condicionado a aceptar un seguro por tres meses o llamar diciendo que por sorteo el usuario ganó un seguro gratis a cambio de proporcionar los datos de su tarjeta, con tal de venderles un seguro.
Desde hace más de un año, Condusef trabaja con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para buscar una solución a la venta de seguros por teléfono con cargo a tarjetas de crédito, con el objetivo de que así como se venden por este medio pudieran ser cancelados con una llamada telefónica, lo que aún no se ha logrado.
La Delegación de la Condusef en Chiapas señaló que esta tendencia en las reclamaciones debe ser corregida si los bancos y aseguradoras redoblen sus esfuerzos para que los vendedores se apeguen al Protocolo de Venta Masiva de Seguros que convinieron aplicar como medida de autorregulación.
A los usuarios de servicios financieros recomendó estar alertas ante las llamadas engañosas, comprar el seguro sólo si lo necesitan y acudir a los agentes especializados, no proporcionar los datos de la tarjeta de crédito sin antes cerciorarse de que se trata de una oferta seria y que antes se les haya dado toda la explicación necesaria para tomar una decisión informada.
Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado de la Condusef en Chiapas, recomendó además a los usuarios a solicitar su registro al Registro Público de Usuarios (REUS) un sistema que protege el derecho a la privacidad justamente cuando la tranquilidad se ve interrumpida constantemente por las entidades financieras que ofrecen sus productos o servicios vía telefónica.
Este sistema gratuito –explicó- permite que cualquier persona se inscriba a una base de datos para blindar su información por dos años ante alguna entidad financiera y, en caso de que vuelva a ser molestada, la institución procede a sancionar a la entidad que infringió el sistema.
Comentó que cuando una persona está registrada en el Reus y recibe una llamada telefónica donde se le ofrece algún producto financiero, ésta tiene que realizar una queja que se denomina aviso de infracción, el cual tiene que presentarse por escrito en las oficinas de la Condusef con datos como la fecha de la llamada y el nombre de la institución que la realizó. La Condusef podrá imponer multas a la institución que infrinja el REUS, que van desde los 500 hasta los 2,000 salarios mínimos.
Finalmente dijo, están a la espera de que con las modificaciones legales a la Ley de Seguros y Fianzas y, en la medida que se vaya concretando la reforma financiera se generen reglas más claras en este sentido.
PROTOCOLO COMERCIAL PARA VENTA DE SEGUROS A TRAVÉS DE TELEMERCADEO Y RED DE SUCURSALES BANCARIAS:
1. ASUNTO.- Explicar el motivo de la llamada por parte de empleados y agentes bancarios.
2. IDENTIFICACIÓN.- Indicar a nombre de quien llama.
3. PROPUESTA.- Qué producto o servicio se ofrece (siempre y cuando la persona no esté registrada en el REUS).
4. CARACTERÍSTICAS.- Indicar realmente las características del producto.
5. CONFIRMACIÓN.- Preguntar si comprendió la explicación y desea el producto. Si la respuesta es negativa. El banco deberá abstenerse de ofrecer al usuario el producto en cuestión, por un lapso de 12 meses.
6. TELÉFONO.- Ofrecer un teléfono para consultas, reclamaciones y cancelaciones.