+Asimismo, rechazan la Reforma Educativa
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Agosto de 2014./Gloria Ramírez/ASICh.- Los secretarios generales del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), del Sindicato de Trabajadores del CECyTECH del Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Víctor Manuel Pinot Juárez, Pablo Martín Paniagua Palacios y Julio César Mejía Hernández, respectivamente, solicitaron al gobierno federal el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación.
Por ello, anotaron que se ha creado el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior, con el objeto de establecer la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores docentes al servicio de los organismos públicos descentralizados de este nivel educativo, donde hay más de 60 mil trabajadores.
Pinot Juárez externó que en la elaboración de las leyes secundarias derivadas de la reforma al artículo 3º constitucional se ha legislado desconociendo los derechos de los trabajadores de la educación, y lo mismo está ocurriendo con su ejecución y aplicación. Derechos que no son privilegios, sino mandatos constitucionales, y derechos humanos garantizados por tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, ganados por todos los trabajadores del país mediante la lucha personal y sindical.
De raíces históricas, cuyos principales postulados recogen los contratos Colectivos de Trabajo o condiciones generales de trabajo, producto de negociaciones responsables, donde siempre se ha cuidado la vialidad de la institución.
Por lo anterior, solicitan se establezca una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal que les permita plantear sus inquietudes.
Asimismo, exigieron se respete en su totalidad lo pactado en los contratos colectivos de trabajo de conformidad con la Ley Federal del Trabajo y se garanticen las condiciones generales de trabajo bajo las que laboran.
“Como primer plan de acción haremos a partir de este lunes 18 de agosto, la colocación de mantas en nuestros centros educativos donde pedimos el respeto al contrato colectivo de trabajo y rechazo a la Reforma Educativa.
Posteriormente, emitiremos un manifiesto en la prensa escrita; de no existir solución un paro laboral, marchas en el D.F. y hasta un paro total en los 3 subsistemas.” Finalizó Pinod Juárez. ASICh